InicioViralMega grieta en la GAM: autoridades revelan por qué apareció la fractura...

Mega grieta en la GAM: autoridades revelan por qué apareció la fractura en San Juan de Aragón

Una enorme grieta de aproximadamente 750 metros de longitud apareció en la colonia San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), lo que generó preocupación entre vecinos y automovilistas que transitan por la zona.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), la fractura se ubica sobre la avenida Loreto Fabela, en el tramo comprendido entre las avenidas 510 y 508, muy cerca del Bosque de Aragón.

Puede interesarte leer: FBI incluye a “Carlitos Rugrats” en su lista de los más buscados; enfrenta acusación por narcoterrorismo en Estados Unidos

¿Por qué apareció la grieta?

Las autoridades explicaron que la formación de la grieta no obedece a una sola causa, sino a la combinación de diversos factores naturales y urbanos.

Entre ellos destacan el subsuelo de origen lacustre característico del Valle de México, el hundimiento gradual del terreno y la susceptibilidad de la zona a inundaciones derivadas de las recientes lluvias.

La fractura alcanza una profundidad aproximada de 1.3 metros, por lo que se iniciaron trabajos de rehabilitación en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y personal de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Hasta el momento, las autoridades no han informado si existe algún riesgo estructural para viviendas, edificios o comercios cercanos.

Detectan fugas de agua en la zona

Durante las inspecciones realizadas en Loreto Fabela también fueron localizadas cinco fugas de agua.

Según la Secretaría de Gestión Integral del Agua, dos correspondían a la red de agua de reúso y tres a la red de agua potable, las cuales ya fueron reparadas.

Además, se detectaron dos filtraciones adicionales que permanecen en proceso de reparación como parte de las labores para restablecer completamente la infraestructura hidráulica.

Las autoridades señalaron que, por ahora, el suministro de agua potable no presenta afectaciones para los habitantes de la zona.

Continúan los trabajos

Las labores de reparación continúan sobre la avenida Loreto Fabela, por lo que las autoridades exhortaron a la ciudadanía a evitar acercarse a las áreas de trabajo y seguir las indicaciones del personal para prevenir accidentes y reducir afectaciones al tránsito.

Hasta el momento no se ha informado una fecha para la conclusión de las obras ni para la reapertura total de la vialidad.

Con información de El Financiero.

AS.

Noticias relacionadas

Popular