InicioMundialRusia confirma muerte de Yevgueny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, en accidente...

Rusia confirma muerte de Yevgueny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, en accidente de avión

La tarde de ayer, medios de comunicación rusos dieron a conocer que se reportó un accidente aéreo en la región de Tver, entre Moscú y San Petersburgo, después de que un avión privado se desplomara y estrellara contra el suelo.

Posteriormente la información ganó relevancia al darse a conocer que Yevgueni Prigozhin, líder del ejército privado conocido como Grupo Wagner, se encontraba a bordo del aeronave y se presumía su fallecimiento.

Ahora, según la agencia estatal de noticias Tass, diez personas murieron en elaccidente aéreo, entre ellos el militar conocido como General Armaggedon.

«La lista de pasajeros del avión que se estrelló en la región de Tver incluye a Yevgueni Prigozhin», indicó también el servicio de aeronáutica Rosaviatsia citado igualmente por las agencias TASS, Ria Novosti e Interfax, después de que los socorristas señalran que las 10 personas a bordo del aparato perecieron.

Según Rosaviatsia, el avión privado Embraer Legacy 600, de fabricación brasileña y de matrícula RA-02795, se estrelló cerca del pueblo de Kujenkino, en la región de Tver, al noroeste de Moscú. «El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia lleva a cabo las operaciones de búsqueda» de las víctimas del avión estrellado, indicó.

En Telegram circulan videos, cuya autenticidad no pudo ser confirmada por AFP, en que se veía a un avión impactando contra el suelo o restos del aparato en llamas.

Ante lo sucedido, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prometido este jueves que las autoridades investigarán las circunstancias del incidente y expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Por si no lo viste:

Yevgueni Prigozhin fue uno de los grandes aliados del kremlin, principalmente durante la guerra contra Ucrania, después de que su comando armado tomara el control de la región de Bahamut ayudando a adelantar las lineas de fuego rusas en el territorio conocido como Donnbas.

El pasado 24 de junio se difundió un video donde presuntamente Prighozhin hacía un llamado a sus fuerzas armadas para levantarse contra el gobierno de Vladimir Putin. En la grabación se le ve al militar caminar por el bosque después de que un misil impactara presuntamente contra uno de los campamentos del grupo.

Prigozhin dijo que las justificaciones del gobierno ruso para la invasión rusa de Ucrania se basaban en mentiras. Acusó al Ministerio de Defensa, bajo el control de Serguéi Shoigú. de «tratar de engañar a la sociedad y al presidente y decirnos que hubo una agresión demencial de Ucrania y que estaban planeando atacarnos con toda la OTA».

Esto sucedió mientras el General Armaggedon sostenía tensiones con el Ministerio de Defensa ruso ante problemas en la retaguardia de la invasión.

Tras ser localizado por autoridades rusas, el general aseguró que se trató de un malentendido antes de que fuera trasladado a Bielorrusia por ordenes del Kremlin. Ahora, las primeras teorías señalan que el mismo gobierno ruso fue quien orquestó el incidente donde Yevgueni Prigozhin perdió la vida.

Sociólogos y analistas prevén que este fallecimiento pueda desatar otro golpe de estado contra la administración de Putin por parte de los miembros del Grupo Wagner, uno de los grupos de mercenarios más fuertes de Europa.

Con información de DW y El Confidencial.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments