La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspenderá las clases en escuelas públicas de la Ciudad de México el próximo 11 de junio de 2026, fecha en la que se llevará a cabo la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA y el debut de la Selección Mexicana ante Sudáfrica.
La información fue dada a conocer por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien explicó que la decisión fue confirmada por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.
La medida aplicará para estudiantes de educación básica, secundaria y media superior de planteles públicos en la capital del país.
Te puede interesar leer: Choque en Ciudad Juárez deja 13 personas lesionadas
Un día sin clases por el arranque del Mundial
De acuerdo con Brugada, la suspensión de actividades escolares será únicamente durante el día de la inauguración del torneo, cuando México dispute el primer partido del Mundial 2026 en el Estadio Ciudad de México.
Estamos hablando del día de la inauguración, nada más», señaló la mandataria capitalina al referirse al acuerdo alcanzado con la SEP.
La jefa de Gobierno también adelantó que seguirá el encuentro entre México y Sudáfrica desde el FIFA Fan Fest que se instalará en el Zócalo de la Ciudad de México, acompañada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Boletos para la inauguración fueron entregados a ganadoras de concurso
Clara Brugada recordó que tanto ella como la presidenta Claudia Sheinbaum decidieron donar los boletos que tenían asignados para asistir al partido inaugural.
Los accesos fueron entregados a las ganadoras de un concurso de dominadas exclusivo para mujeres. El boleto de la presidenta fue obtenido por Yolett Cervantes Cuaquehua, originaria de Veracruz, mientras que el pase de la jefa de Gobierno fue para Brianna Ameli Medina Cortés, de Iztapalapa.
¿Habrá suspensión de clases en Guadalajara y Monterrey?
Tras el anuncio realizado en la Ciudad de México, surgieron dudas sobre si la medida también se aplicará en las otras sedes mexicanas del Mundial 2026.
Al respecto, Clara Brugada señaló que será la SEP quien determine si la suspensión de actividades escolares se extenderá a Guadalajara y Monterrey.
Cabe recordar que el Estadio Guadalajara albergará su primer encuentro mundialista el mismo 11 de junio, cuando Corea del Sur enfrente a Chequia. Por su parte, el Estadio Monterrey recibirá su primer partido del torneo el 14 de junio, con el duelo entre Suecia y Túnez.
Hasta el momento, las autoridades educativas no han confirmado si los estudiantes de estas ciudades también tendrán suspensión de clases.
La polémica por el calendario escolar
Semanas antes, Mario Delgado había planteado adelantar el fin del ciclo escolar al 5 de junio, argumentando la celebración del Mundial 2026 y las altas temperaturas previstas durante el verano.
Sin embargo, la propuesta generó críticas entre padres de familia y miembros del magisterio, quienes consideraron que reducir el calendario escolar afectaría la formación académica de los estudiantes.
Posteriormente, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió mantener sin modificaciones el calendario oficial de la SEP y conservar el periodo habitual de vacaciones.
«Se propusieron vacaciones muy largas. Entonces, el planteamiento ahora es que se conserven las seis semanas de vacaciones», expresó durante una conferencia matutina.
Con esta decisión, la suspensión de clases quedará limitada, por ahora, al 11 de junio en la Ciudad de México, coincidiendo con uno de los eventos deportivos más importantes que albergará el país en los próximos años.
Con información de El Financiero.
AS.

