La Fiscalía General de la República (FGR) desmintió que existan pruebas o imputaciones formales que vinculen a los hermanos Farías Laguna con la muerte de tres elementos de la Marina y una exempleada de la Fiscalía de Colima, en el contexto de las investigaciones relacionadas con una presunta red de huachicol fiscal.
La aclaración ocurrió después de que el diario El Universal publicara una nota en la que se afirmaba que la organización criminal encabezada por Manuel Roberto Farías Laguna y Fernando Farías Laguna habría estado relacionada con dichos asesinatos.
Te recomendamos leer: INE aplicará home office durante el Mundial 2026 por problemas de movilidad en CDMX
Mediante un comunicado oficial, la FGR señaló que el Ministerio Público Federal no cuenta con elementos directos que establezcan la participación de las personas mencionadas en las muertes referidas.
“La institución no cuenta, hasta el momento, con datos directos que establezcan la posible participación de las personas mencionadas”, indicó la dependencia.
La Fiscalía señala que la información proviene de reportes periodísticos
La FGR explicó que las versiones difundidas en torno al caso se sustentan principalmente en notas periodísticas y datos de inteligencia, pero no en pruebas concluyentes derivadas de las investigaciones ministeriales.
Según el expediente citado por el medio, la solicitud de orden de aprehensión contra 14 personas acusadas de delincuencia organizada y contrabando incluía referencias sobre el uso de violencia extrema por parte de una presunta red criminal para proteger operaciones relacionadas con el ingreso ilegal de hidrocarburos.
Sin embargo, la Fiscalía subrayó que esas afirmaciones no representan una imputación formal ni acreditan responsabilidad penal directa.
Qué decía el informe citado en la publicación
La publicación refería que las investigaciones apuntaban a una presunta estructura ligada al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, actualmente recluido en el penal del Altiplano, y al contralmirante Fernando Farías Laguna, detenido en Argentina en espera de extradición.
En el informe mencionado se señalaba como posibles víctimas relacionadas con el caso al contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar; Magali Janet Nava Ramos, trabajadora adscrita a la delegación de la FGR en Colima; así como los capitanes de navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez y Adrián Omar del Ángel Zúñiga.
El documento también mencionaba que las víctimas habrían denunciado presuntas irregularidades dentro de una red de huachicol fiscal que operaba mediante corrupción en aduanas.
Sheinbaum celebra aclaración de la FGR
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó al desmentido durante su conferencia matutina y consideró positiva la aclaración realizada por la Fiscalía.
“Qué bueno que ya salió el comunicado”, expresó la mandataria, quien además adelantó que su gobierno prepara un programa semanal para combatir noticias falsas y desinformación.
Según explicó, este espacio será coordinado por Luisa María Alcalde y buscará reforzar el derecho a la información ante la difusión constante de versiones no verificadas.
“Diario son muchísimas noticias falsas, como esta que es de ocho columnas”, declaró Sheinbaum.
Con información de Infobae y El Universal.
AS.

