InicioMundialMaduro bajo custodia estadounidense: Trump ordena ataque y traslado del mandatario fuera...

Maduro bajo custodia estadounidense: Trump ordena ataque y traslado del mandatario fuera de Venezuela

El Presidente de Estados UnidosDonald Trump, anunció la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

A través de su cuenta de Truth Social, el presidente estadounidense confirmó que ordenó atacar diferentes puntos de Venezuela y anunció su captura y llevado fuera del país.

«Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado junto con su esposa y trasladado fuera del país. Esta operación se ha realizado en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses».

De acuerdo con CBS News, que citó a fuentes informadas, Maduro fue capturado por la Fuerza Delta, la unidad de misiones especiales de élite del ejército estadounidense.

Nicolás Maduro fue acusado de narcoterrorismo en una corte de Estados Unidos por este crimen en 2020.

El diario estadounidense The New York Times dijo que, en una breve entrevista telefónica, Trump celebró el éxito de la misión para capturar a Maduro. «Mucha buena planificación y muchas tropas excelentes, excelentes personas», dijo el mandatario estadounidense. «En realidad, fue una operación brillante».

Más tarde, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que se desconoce el paradero de Maduro y de su esposa y exigió a Estados Unidos una «prueba de vida» de ambos. También dijo que el ataque de Estados Unidos mató a militares y civiles. El gobierno estadounidense se limitó a decir que no hubo estadounidenses afectados por la operación.

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció un «despliegue masivo de armas» para responder a Estados Unidos, «Esta invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido el país que responde a la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos», dijo Padrino López en un video difundido en redes sociales.

Declaraciones del Gobierno de México

El gobierno de México condenó de forma enérgica lo que llamó «intervención militar» llevada a cabo por Estados Unidos en Venezuela la madrugada del 3 de enero de 2026.

En su declaración oficial, México denunció “la captura y traslado del presidente venezolano Nicolás Maduro» e instó al “respeto del derecho internacional y a la búsqueda de una solución pacífica”.

Enfatizó que las acciones de las fuerzas estadounidenses en territorio venezolano constituyen “una violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas».

“Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos”, señaló en un comunicado.

México subrayó que América Latina y el Caribe forman una zona de paz, por lo que cualquier intervención armada representa una amenaza grave para la estabilidad regional.

Con información de El Universal e Infobae

JMS

Noticias relacionadas

Popular