El exvicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, falleció a los 84 años por complicaciones derivadas de neumonía y problemas cardíacos. Su familia informó que murió el lunes por la noche, acompañado de su esposa Lynne y sus hijas Liz y Mary.
Cheney ocupó la vicepresidencia durante los dos mandatos de George W. Bush, entre 2001 y 2009, y fue una figura central en la política de seguridad estadounidense tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Bajo su gestión, Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 e Irak en 2003, tras acusar al régimen de Sadam Husein de poseer armas de destrucción masiva, lo que marcó el inicio de la llamada “guerra contra el terrorismo”.
Te puede interesar EEUU comenzará en octubre renegociación del T-MEC en medio de tensiones comerciales
Antes de llegar a la vicepresidencia, Cheney fue congresista por Wyoming, jefe de gabinete del presidente Gerald Ford y secretario de Defensa durante la administración de George H. W. Bush, donde dirigió la intervención militar en la Guerra del Golfo. También fue presidente de la empresa Halliburton, vinculada posteriormente a contratos en Irak.
En los últimos años, Cheney se distanció del Partido Republicano contemporáneo y se convirtió en una de las voces más críticas del expresidente Donald Trump, a quien llegó a calificar como una amenaza para la democracia estadounidense. En las elecciones pasadas, expresó su apoyo a la candidata demócrata Kamala Harris.
El exvicepresidente también fue señalado por respaldar el uso de “técnicas de interrogatorio reforzadas”, consideradas tortura por organismos internacionales. Además, impulsó una mayor concentración de poder en la presidencia de EE. UU., tendencia que influyó en administraciones posteriores.
Su hija Liz Cheney, excongresista republicana, perdió su escaño tras oponerse a Trump y participar en la comisión que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. En el ámbito personal, Dick Cheney mostró una postura más abierta en temas sociales, al expresar su apoyo a los derechos de las personas LGBTQ+, en defensa de su hija Mary.
Con información de El País
MM

