CloudHQ anunció una inversión de 4 mil 800 millones de dólares en México para la construcción de un campus con seis centros de datos en el estado de Querétaro. El anuncio se realizó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, y fue dado a conocer por el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Ebrard destacó que la inversión generará 7 mil 200 empleos directos y que el campus tendrá un consumo de agua muy bajo, lo que permitirá que Querétaro se convierta en un referente en inteligencia artificial en México. “Convierte a esa región y al estado en una de las avenidas principales de inteligencia artificial”, señaló.
Por su parte, Keith Harney, director general de Operaciones de CloudHQ, señaló que han trabajado en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para garantizar el suministro eléctrico del campus. Harney explicó que los primeros 200 MW de los 900 MW de capacidad del campus ya cuentan con energía asegurada.
El campus de CloudHQ en Querétaro estará compuesto por seis centros de datos a hiperescala y se enfocará en aplicaciones clave como computación en la nube, inteligencia artificial, dispositivos conectados, transmisión de video, realidad virtual y aumentada, comercio electrónico, aprendizaje automático, procesamiento de pagos, educación en línea y vehículos autónomos.
El proyecto refleja la intención de posicionar a Querétaro como un hub tecnológico estratégico para México y América Latina, impulsando la innovación y la generación de empleo en sectores de alta especialización.
Con información de El Financiero
bvp

