InicioMundialTrump anuncia nuevos aranceles antes de reunión con Putin en Alaska

Trump anuncia nuevos aranceles antes de reunión con Putin en Alaska

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que en las próximas semanas aplicará nuevos aranceles al acero y a los chips electrónicos, antes de su encuentro con el mandatario ruso, Vladímir Putin, previsto para este 15 de agosto en Anchorage, Alaska.

Trump explicó que las tarifas serán bajas al inicio para incentivar la producción nacional y aumentarán después, aunque no precisó el porcentaje. También señaló que será Ucrania quien decida si participa en posibles intercambios territoriales con Rusia.

Te puede interesar  México hace lo que nosotros le decimos: Donald Trump

Las conversaciones entre ambos líderes fueron convocadas luego de que Moscú rechazara un alto el fuego propuesto por Trump y aumentara sus ataques. El mandatario estadounidense había fijado el 8 de agosto como fecha límite para aceptar la tregua, con la advertencia de sanciones más severas.

La cumbre se presenta como un encuentro inicial para evaluar si es posible un alto el fuego y abrir negociaciones más amplias sobre la guerra en Ucrania. Trump ha dicho que buscará garantizar la devolución de “algunos territorios” a Ucrania, sin especificar cuáles, y reiteró que sabrá “en dos minutos” si con Putin es posible avanzar en un acuerdo.

Ucrania ha rechazado ceder territorio y mantiene la exigencia de garantías de seguridad que eviten futuras invasiones. El presidente Volodímir Zelenski afirmó que la reunión debería derivar en un diálogo trilateral entre Ucrania, Estados Unidos y Rusia, con el objetivo de alcanzar una paz justa. Añadió que espera un informe de sus servicios de inteligencia sobre las intenciones rusas previas al encuentro.

Autoridades rusas prevén que las negociaciones duren entre seis y siete horas. Según medios internacionales, Putin buscará que se reconozcan formalmente las zonas ocupadas y que Ucrania no se incorpore a la OTAN.

La sede elegida, Anchorage, fue calificada por funcionarios rusos como un “lugar lógico” por su cercanía al estrecho de Bering. Estados Unidos adquirió Alaska al Imperio ruso en 1867, y aunque Moscú no ha reclamado formalmente el territorio desde entonces, las referencias al tema han resurgido en días recientes.

 

Con información de N+

MM

Noticias relacionadas

Popular