El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo a tres magistrados y un juez electos, para que sus posiciones sean ocupadas por mujeres, en cumplimiento de la regla de paridad en la elección judicial. Esta decisión se tomó tras un seguimiento cuidadoso de los resultados y la aplicación estricta de las normas de igualdad de género.
Por mayoría, los magistrados consideraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) favoreció indebidamente a los candidatos hombres en cuatro casos donde las mujeres habían obtenido más votos. Por lo tanto, los cargos debían asignarse a las mujeres con mayor sufragio.
En la Ciudad de México, César Díaz Ruiz perdió su magistratura en materia administrativa a favor de Ana Yadira Alarcón Márquez, quien obtuvo más de 24 mil votos, frente a los 15 mil de Díaz. En ese distrito, aunque había tres posiciones, el INE asignó la tercera plaza a un hombre, pese a que Alarcón tenía mayor votación.
También en la Ciudad de México, José Luis Ruiz Vázquez fue desplazado en la magistratura laboral por Catalina Álvarez, quien acumuló más de 28 mil votos, superando ampliamente a Ruiz Vázquez. La primera plaza para ese cargo también estaba ocupada por una mujer.
En Jalisco, Paulo Rolando Orozco Gallardo perdió la magistratura administrativa frente a Lupita Cecilia Nadia Licón González, quien recibió más de 30 mil votos. Y en Guanajuato, Antonio Guiza Cabrera fue sustituido por María del Carmen Zúñiga, quien obtuvo el doble de votos.
La sentencia del TEPJF indica que la regla de paridad debe favorecer ineludiblemente a las mujeres cuando superen en votos a los hombres. Por ello, se anuló la entrega de constancias de mayoría a los candidatos hombres y se ordenó al INE asignar los cargos a las mujeres correspondientes, previa verificación de requisitos.
Los magistrados Mónica Soto, Janine Otálora y Reyes Rodríguez coincidieron en que la alternancia es una regla para favorecer a las mujeres y no debe interpretarse en detrimento de sus derechos, especialmente cuando ellas tienen más votos.
Por otro lado, los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata votaron en contra, argumentando que las reglas establecidas por el INE ya garantizaban la paridad y que cambiar los resultados ahora afectaría la seguridad jurídica.
Con información de Reforma
bvp

