InicioNacional‘La Afluencia en las Urnas Cumplió las Expectativas’ en Elección Judicial: Gobierno...

‘La Afluencia en las Urnas Cumplió las Expectativas’ en Elección Judicial: Gobierno de México

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó este 2 de junio de 2025 que la participación ciudadana en la elección judicial cumplió con las expectativas y destacó el papel de los funcionarios de casilla y de los candidatos. Consideró que se trató de un proceso innovador que generó interés y fue ejecutado con orden.

El pasado 1 de junio, México vivió su primer proceso electoral para elegir jueces, magistrados y ministros, con el objetivo de renovar el Poder Judicial. En total, se eligieron 881 cargos federales y 1,801 locales. La participación ciudadana alcanzó alrededor del 13%, según datos del INE, superando el 7% registrado en la consulta sobre juicio a expresidentes de 2021.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Rosa Icela aseguró que México envió un mensaje claro al mundo: la justicia también le corresponde al pueblo. Subrayó que la jornada electoral se desarrolló en un ambiente de paz y tranquilidad en todo el país.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) reportó 23 denuncias por posibles delitos relacionados con el proceso, lo cual fue considerado dentro de los márgenes de control y vigilancia.

Rosa Icela reconoció el trabajo del INE, los OPLES, el Tribunal Electoral del Poder Judicial y la FISEL, y celebró que el ejercicio democrático fue un paso importante para acercar la justicia a la ciudadanía. Agradeció a quienes participaron como votantes y como candidatos.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó la participación como un éxito. Aseguró que esperaba una cifra similar a la consulta de 2021, pero que se duplicó con 13 millones de votantes. Comparó ese número con los 128 senadores que normalmente eligen a los integrantes del Poder Judicial, argumentando que este nuevo modelo representa mejor a la voluntad popular.

Sheinbaum también respondió a las críticas de la oposición, asegurando que votaron “más del doble de los que votan por el PRI y el PAN”. Reconoció que todo es perfectible y que se sacarán aprendizajes para mejorar el proceso en el futuro, pero reafirmó que fue un gran ejercicio democrático.

Con información de N+

bvp

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments