Las delegaciones de Ucrania y Rusia mantienen conversaciones este día en Estambul, Turquía, con el objetivo de encontrar una solución al conflicto, mientras que el Kremlin ha señalado que el presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene previsto viajar para participar en las negociaciones de paz.
«No existen tales intenciones en este momento», manifestó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El portavoz evitó responder a la pregunta de AFP sobre las razones por las que el presidente Putin no viajaría a Turquía, o si estaría abierto a hacerlo en una futura serie de negociaciones.
La relación publicada el miércoles por el Kremlin menciona al asesor presidencial Vladimir Medinski, al viceministro de Relaciones Exteriores, Mijaíl Galuzin, y al viceministro de Defensa, Aleksandr Fomin, como parte del equipo enviado a Estambul.
Te puede interesar: Corrupción en Pemex ahuyenta a fondo noruego; advierte que continúa la impunidad
Por otro lado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó que no le sorprendía la ausencia del presidente ruso en las anticipadas conversaciones de paz con Ucrania en Turquía esta semana.
Trump había instado a que Putin y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se encontraran en Estambul, pero hoy minimizó la elección de Putin de no participar en las negociaciones esperadas.
«No pensé que fuera factible que Putin asistiera si yo no estoy presente», declaró Trump durante una entrevista con reporteros mientras asistía a una mesa redonda con ejecutivos en Doha, en el tercer día de su visita a la región.
Trump mencionó a principios de esta semana la posibilidad de asistir él mismo. No obstante, el mandatario indicó el jueves que el secretario de Estado, Marco Rubio, ya se encontraba en el país para reuniones con sus pares de la OTAN.
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, también tiene planes de estar en Estambul el viernes para las esperadas charlas entre Rusia y Ucrania.
Con información de El Universal
MIAV
Recent Comments