InicioclimaFuertes lluvias en Tamaulipas dejan daños en varias partes del estado.

Fuertes lluvias en Tamaulipas dejan daños en varias partes del estado.

Las intensas lluvias que tuvieron lugar este jueves 27 de marzo en la zona norte de Tamaulipas provocaron inundaciones en diversas colonias de Reynosa, así como el desbordamiento de drenes y canales, afectando también a municipios aledaños.

Las lluvias son el resultado de una inestabilidad en el noreste del país, comenzaron desde la mañana y aumentaron gradualmente, provocando corrientes violentas que arrastraron vehículos y pusieron en peligro a los residentes.

Los habitantes compartieron en las redes sociales videos y fotos de un microbús siendo arrastrado por el agua, además de camionetas y automóviles. En colonias como El Olmo y Rincón del Valle, el agua ingresó a los hogares, alcanzando hasta 50 centímetros de altura. La secundaria “Francisco J. Mujica” notificó a los padres que la primera planta del edificio se inundó, pero los estudiantes fueron trasladados al segundo piso donde estarían seguros.

El canal Rodhe llegó a su capacidad máxima, con el peligro de desbordarse, y algunos de los drenes más significativos de la ciudad ya fueron superados por el agua. Los negocios y edificios públicos también experimentaron inundaciones.

Te puede interesar: México no pagará aranceles de productos que estén en T-MEC; suspensión se da tras llamada con Sheinbaum

El plan DN-III-E es un plan de emergencia que activa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ayudar a la población civil en caso de desastres y se aplica en situaciones que afectan o podrían afectar a un gran número de personas.

Así pues, la Octava Zona Militar anunció la activación del Plan DN-III-E, aunque no lograban responder ante la gran cantidad de ayuda solicitada. Se estiman alrededor de 20 colonias afectadas, y en ciertas áreas se solicitó a la Comisión Federal de Electricidad suspender el suministro eléctrico por el riesgo de descargas.

Protección Civil estatal envió personal desde Ciudad Victoria para ayudar en las tareas de rescate y asistencia, y también esperan la llegada de agencias federales para establecer servicios esenciales y limpiar las zonas impactadas.

El fenómeno meteorológico también golpeó la ciudad de Matamoros. La clínica del ISSSTE sufrió daños, ya que el agua se filtró por el techo. Miguel Alemán también fue severamente afectada desde la noche del miércoles, reportando daños significativos. Según la Conagua (Comisión Nacional del Agua), se espera que las lluvias persistan, aunque de manera localizada.

 

 

Con información de Excélsior

 

MIAV

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments