El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado su disposición a renunciar a su cargo si ello garantiza la paz en su país y facilita la adhesión de Ucrania a la OTAN. En una rueda de prensa en Kiev, Zelenski afirmó: «Si realmente necesitan que deje mi puesto, estoy dispuesto… Puedo intercambiarlo por la OTAN».
Estas declaraciones se producen en medio de tensiones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha calificado a Zelenski de «dictador» y ha exigido la realización de elecciones en Ucrania como condición para firmar un acuerdo de paz con Rusia. Zelenski ha rechazado convocar elecciones mientras persista el conflicto bélico, postura respaldada por la oposición política interna.
Además, Ucrania continúa negociando un acuerdo propuesto por Washington que permitiría a Estados Unidos acceder a los recursos naturales ucranianos como compensación por la asistencia militar brindada. Zelenski ha enfatizado que no aceptará ningún acuerdo que no garantice el apoyo continuo de EE.UU. y ha subrayado la necesidad de incluir garantías de seguridad en cualquier tratado con Rusia para prevenir futuras agresiones.
Con información de El País
Bvp
Recent Comments