InicioMundialPanamá desmiente que los barcos del gobierno de EE.UU. vayan a atravesar...

Panamá desmiente que los barcos del gobierno de EE.UU. vayan a atravesar el Canal sin pagar

El gobierno de Panamá desmintió al gobierno de Donald Trump tras un comunicado que aseguraba que los barcos del gobierno de EE.UU. no pagarían por transitar el Canal de Panamá. A través de una publicación en X, el Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que sus buques no tendrían que abonar tarifas por cruzar el Canal, señalando que el acuerdo les ahorraría «millones de dólares» anuales.

En respuesta, la Autoridad del Canal de Panamá (ACT) emitió un comunicado rechazando la afirmación y aclarando que no ha realizado ningún ajuste en las tarifas de peaje. La ACT destacó que está facultada para fijar los peajes y expresó su disposición para entablar un diálogo con EE.UU. sobre el tema.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, también se pronunció durante una rueda de prensa, descalificando el comunicado del Departamento de Estado como «una falsedad intolerable». Mulino recalcó que ni él ni la ACT tienen la autoridad para exonerar a EE.UU. de los pagos de peaje y subrayó que los ingresos generados por los peajes no afectan significativamente a la economía estadounidense.

La controversia surge después de una visita de Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., a Panamá, donde se discutieron temas sobre la influencia china en el Canal y la política migratoria. Rubio había advertido previamente que EE.UU. tomaría medidas si Panamá no reducía la influencia de China en el Canal.

Panamá, por su parte, ha reafirmado su soberanía sobre el Canal, reiterando que la vía interoceánica continuará bajo su control. Además, el país centroamericano ha tomado medidas para responder a las preocupaciones de EE.UU., como no renovar un acuerdo con China y ampliar la cooperación en temas de seguridad.

Con información de BBC

bvp

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments