El Instituto Nacional Electoral (INE) está perfilando la negación de incluir sobrenombres en las boletas electorales para las elecciones del Poder Judicial, como solicitó la ministra Lenia Batres Guadarrama. Esta decisión será parte de los temas a analizar en una sesión extraordinaria del INE programada para la mañana de este miércoles. En el proyecto también se menciona que la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, fue quien solicitó esta medida.
Lenia Batres había pedido que el sobrenombre «Ministra del Pueblo» apareciera junto a su nombre en la boleta, argumentando que muchas personas la llaman así y que lo adoptó como un compromiso y declaración de principios. Sin embargo, el INE se inclina por rechazar esa solicitud, alineándose con las normas que rigen las elecciones.
El INE también discutirá otros temas importantes, como la fiscalización de los partidos políticos y la revisión de las listas de candidatos. Hasta ayer por la tarde, el instituto había recibido 346 solicitudes de corrección relacionadas con las candidaturas para la elección judicial, aunque no todas eran renuncias, sino peticiones de ajustes.
Además, se están preparando las boletas para las elecciones del 1 de junio, que involucrarán a más de 100 millones de electores. El INE está trabajando con el Senado para corregir errores en las listas de candidatos y garantizar que el diseño de las boletas sea claro y refleje la voluntad de todos los ciudadanos.
Con información de La Jornada
bvp
Recent Comments