En el último día de campaña de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los candidatos Kamala Harris y Donald Trump realizaron eventos en Estados clave para fortalecer sus estrategias antes de la jornada de votación. Trump, candidato del Partido Republicano, recorrió los Estados de Carolina del Norte, Pensilvania y Míchigan, donde reiteró su propuesta de imponer un arancel del 25 % a México si el país no intensifica sus esfuerzos para frenar el cruce de migrantes hacia Estados Unidos. Trump señaló que informaría de esta medida a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en caso de ganar la elección.
Por su parte, Kamala Harris, candidata del Partido Demócrata, enfocó su campaña en Pensilvania, donde realizó mítines en varias ciudades acompañada de celebridades como Katy Perry, Lady Gaga y Oprah Winfrey. Su compañero de fórmula, Tim Walz, recorrió Wisconsin y Míchigan para promover su candidatura en la recta final.
En paralelo, la figura de Elon Musk y su apoyo a Trump generaron controversia luego de que el fiscal de Filadelfia presentara una demanda para suspender un sorteo impulsado por el PAC pro-Trump, America PAC, que Musk respalda con un millón de dólares. Los abogados del PAC argumentaron que los fondos no constituyen un premio de lotería, ya que los beneficiarios son seleccionados por su “idoneidad para servir como portavoz”. Sin embargo, el abogado del fiscal describió la promoción como un intento de sorteo ilegal. El juez está evaluando la suspensión de esta actividad.
Añadido a esto, el hijo del candidato republicano, Donald Trump Jr., participó en el mitin de su padre en Raleigh, Carolina del Norte, donde reiteró sin pruebas la posibilidad de un fraude electoral y llamó a los votantes a vigilar el proceso en los centros de votación.
Te puede interesar:
Insultan y lanzan barro a Rey de España tras visitar zonas afectadas por Dana
Finalmente a lo largo de este día, un total de 75 millones de estadounidenses ya han depositado sus votos para elegir al próximo presidente de los Estados Unidos, y a lo largo del día se publicaran algunas encuestas finales de la carrera presidencial, en especial sobre los Estados clave,
Hasta el momento, en la encuesta compartida por The Hill y el Emerson College, el empate entre Kamala Harris y Donald Trump se lleva viendo en prácticamente todos los sondeos desde hace semanas, y continúa en los siete Estados que previsiblemente decidirán las elecciones.
El enfrentamiento entre Donald Trump y Kamala Harris apunta a ser el más reñido en la historia de los Estados Unidos. Según la más reciente encuesta de The New York Times, a nivel nacional, Harris se encuentra a la delantera tan sólo por un punto porcentual al contar con el 49% de la intención de voto sobre el 48% de Trump.
Con información de El País.
AR
Recent Comments