La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se revisará la situación de extorsión en las aduanas fronterizas, donde el crimen organizado impone cobros que van de 100 a 2 mil dólares. En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que se está trabajando en conjunto con áreas de inteligencia e investigación para abordar estos casos y llevar a cabo detenciones.
A pesar de la presencia militar en las aduanas, grupos delictivos continúan operando paralelamente, exigiendo pagos a usuarios y empresas. Un informe revela que se ha identificado un catálogo de 215 productos para los cuales las organizaciones criminales, en colusión con funcionarios aduanales en varias ciudades fronterizas, extorsionan con estas tarifas.
Te recomendamos:
Sheinbaum descarta reunión con la SCJN y llama a reconocer reforma al Poder Judicial
Maquiladores, transportistas y agentes aduanales han reportado que el cobro de estas cuotas aumentó drásticamente en los últimos tres meses del sexenio anterior, afectando a todo el sector. Este tipo de extorsión también se aplica a quienes intentan ingresar mercancías o vehículos sin declarar, aunque los montos son aún mayores.
La mandataria federal mencionó que, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se lograron avances importantes en la lucha contra la extorsión en aduanas, lo que se reflejó en un incremento de 250 mil millones de pesos en ingresos tributarios. Sheinbaum afirmó que se seguirá trabajando para reducir la corrupción en estos puntos clave.
Con información de Reforma
bvp
Recent Comments