El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció esta noche que los trabajadores del Poder Judicial continuarán en paro de labores hasta el viernes 11 de octubre, aunque se comprometen a atender «los casos urgentes».
En una circular emitida este jueves, el CJF aclaró que la decisión de extender el paro no fue unánime. La Ministra presidenta Norma Piña, junto con la consejera Lilia Mónica López Benítez y los consejeros José Alonso Montalvo Martínez y Sergio Javier Molina Martínez, votaron a favor de la medida, mientras que los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Celia Amaya se manifestaron en contra, sugiriendo regresar a laborar desde el 3 de octubre para cumplir con la función del CJF de garantizar el servicio público de justicia.
Protesta por el paro de labores
Horas antes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron una protesta que duró más de 10 horas frente a la sede del CJF. Durante la manifestación, el Consejero José Alfonso Montalvo y la Ministra presidenta Norma Piña se acercaron a informar que no se había definido una postura oficial respecto al paro, pero que se convocaría a una sesión extraordinaria para discutir el tema el jueves o, a más tardar, el viernes 4 de octubre.
“Hoy mismo se girará una convocatoria a los consejeros para llevar a cabo una sesión extraordinaria donde se analizarán las peticiones formuladas. Estamos interesados en escuchar y atender, dentro de lo posible. Espero dar seguimiento a este asunto a más tardar el viernes”, dijo Montalvo.
Te recomendamos:
Más de 400 jueces y magistrados solicitan jubilación anticipada tras reforma judicial
Esta respuesta generó descontento entre los trabajadores, quienes cuestionaron la suspensión que una Jueza de Distrito había concedido para que el Instituto Nacional Electoral (INE) detuviera el proceso electoral de los juzgadores y para que el Senado no emitiera la convocatoria para las postulaciones.
“Ese tema se tratará mañana en la sesión extraordinaria”, respondió el Consejero, pero esto no calmó los ánimos de los manifestantes. “¡Esa no es respuesta, esa no es respuesta!”, gritaron al unísono mientras Norma Piña, Alfonso Montalvo y otros funcionarios del CJF se retiraban.
Además, la Jueza Grissell Rodríguez Febles, del Juzgado Quinto de Distrito de Yucatán, declaró que el poder Legislativo no tiene la facultad de afectar al Poder Judicial ya constituido. Esta resolución se produjo tras una demanda de amparo presentada el 30 de septiembre, que argumentaba que el proceso legislativo relacionado con la reforma al Poder Judicial ponía en riesgo el equilibrio entre los poderes.
La suspensión se suma a la emitida la semana pasada por Francisco García Contreras, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Colima, quien también había otorgado una suspensión contra el INE. La Consejera presidenta Guadalupe Taddei aseguró que aún no ha recibido el oficio notificando dicha resolución.
Con información de Sin embargo
bvp
Recent Comments