El Parlamento de Turquía aprobó una nueva ley que busca eliminar la presencia de perros callejeros en las ciudades y áreas rurales, obligando a los ayuntamientos a capturar a estos animales y trasladarlos a perreras. La medida fue aprobada con 274 votos a favor, provenientes de los partidos de la coalición gubernamental, el islamista AKP y el ultranacionalista MHP, mientras que 224 votos se registraron en contra.
El Ministerio de Agricultura y Bosques estima que hay aproximadamente cuatro millones de perros sin dueño en Turquía, por lo que la ley se fundamenta en la dificultad para controlar esta población mediante campañas de esterilización, las cuales promedian 260 mil intervenciones anuales. De acuerdo con la normativa anterior, los animales callejeros eran capturados, vacunados y esterilizados antes de ser liberados nuevamente.
No obstante, en los últimos años ha habido un aumento en las protestas de ciudadanos preocupados por los peligros que representan los perros callejeros, citando a decenas de muertes animales asociadas a ataques o accidentes relacionados. Sin embargo, cabe decir que no existen tales cifras precisas que separen estos incidentes de otros factores, como accidentes de tráfico, y casos en los que niños fueron atropellados al huír de un perro.
Te puede interesar:
Por su parte, diversidad de ciudadanos, que suelen alimentar a estos animales en las periferias urbanas, argumentan que los perros callejeros rara vez son agresivos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido «limpiar las calles» y asegurar que todos los perros sean trasladados a perreras, donde podrán ser adoptados.
Originalmente, el proyecto de ley incluía una cláusula para sacrificar a los perros no adoptados en un plazo de 30 días, pero esta fue eliminada tras críticas de varios sectores, incluidos grupos islamistas aliados del presidente.
Con información de El Universal.
AR
Recent Comments