El problema se relaciona con un fallo en el sistema operativo Windows que provoca que las pantallas de las computadoras se vuelvan azules y muestren un mensaje de «error fatal».
Este inconveniente tiene su origen en un programa antivirus de la empresa estadounidense de ciberseguridad Crowdstrike.
El director ejecutivo, George Kurz, informó que habían identificado el «defecto» y habían implementado una solución.
El apagón hizo que, por ejemplo, la cadena satelital Sky quedara fuera del aire en Australia. Aunque luego recuperó su señal, el aeropuerto de Sídney siguió con todos los aviones en tierra.
El corresponsal de la BBC en esa ciudad reportó confusión y escenas de caos cuando las pantallas se apagaron y los pasajeros no pudieron registrase para sus vuelos.
Lo mismo sucedió en múltiples aeropuertos de todo el mundo. En España, por ejemplo, se han formado largas filas en Barajas con numerosos vuelos retrasados por un “incidente” en sus sistemas.
En Estados Unidos, las aerolíneas United, Delta y American Airlines emitieron un “alto en tierra global” para todos sus vuelos.
En India, mientras tanto, el aeropuerto Indira Gandhi, en Nueva Delhi, decidió recurrir a un sistema manual porque sus terminales electrónicas y las pantallas con la información de vuelos estaban inoperables.
La orden para los pasajeros fue llenar tarjetas de embarque en blanco con sus datos, así como las etiquetas de identificación de equipaje.
Según la empresa de datos de aviación Cirium, se han cancelado alrededor de 3.340 vuelos en todo el mundo, es decir, alrededor del 3% de todos los servicios programados.
Te recomendamos:
Implante de Neuralink permite el control mental de dispositivos tecnológicos
El apagón informático se originó desde Crowdstrike, una empresa de ciberseguridad fundada en 2011 y encargada de proteger a las empresas y sistemas más grandes del mundo de ataques y vulnerabilidades.
Kurtz reconoció el problema y emitió un comunicado diciendo: “Crowdstrike está trabajando activamente con los clientes impactados por un defecto encontrado en un contenido único de una actualización para servidores Windows”.
Expresó que los servidores de Mac y Linux no están afectados y aseguró que el incidente no estaba relacionado a la seguridad ni un ciberataque.
“El problema se ha identificado, aislado y un arreglo se ha implementado”, añadió.
Más tarde, Kurtz manifestó sentirse “profundamente afligido” por el apagón informático.
Qué es Crowdstrike
La empresa se especializa en protección de seguridad en terminales con miras a impedir que programas maliciosos puedan atacar las redes corporativas desde los dispositivos que las conectan, como celulares y portátiles.
La empresa, fundada por Kurtz y Dmitri Alperovitch, tiene su sede en Austin, Texas, y cotiza en bolsa desde 2019.
Desde su lanzamiento, la empresa ha jugado un papel clave ayudando a empresas a investigar ciberataques.
En 2016, el Comité Demócrata Nacional de EE.UU. -la unidad estratégica del Partido Demócrata- solicitó los servicios de Crowdstrike para investigar una intrusión en su red de computadoras.
El editor de asuntos económicos de la BBC, Faisal Islam, comenta que este viernes Crowdstrike ha perdido una quinta parte de su valor en la bolsa de EE.UU.
Si eso se confirma cuando abran los mercados, la empresa registraría una pérdida de valor de US$16.000 millones en un día.
Con información de BBC News
bvp
Recent Comments