En redes sociales circula un video que muestra la supuesta llegada de Ismael ‘El Mayo’ Zambada (76 años) y Joaquín Guzmán López (38) al aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, en lo que serían sus últimos momentos de libertad antes de ser arrestados por agentes estadounidenses. El video fue compartido por la cuenta de Instagram de FitFam El Paso el sábado 27 de julio, dos días después de la captura de los narcotraficantes mexicanos.
En el clip se puede ver una media docena de camionetas estacionadas en el aeropuerto de Santa Teresa, ubicado en el Condado de Doña Ana. Poco después, se observa la llegada de la aeronave en la que ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, altos mandos del Cártel de Sinaloa, llegaron a Estados Unidos. El avión es un Beechcraft King Air de color blanco con franjas negras y una cola completamente oscura, con la letra “B” inscrita en uno de sus lados, usando la tipografía característica de la compañía Beechcraft.
Cuando la aeronave se detuvo, varios hombres descendieron de las camionetas y se acercaron al avión. Segundos después, se ve a un hombre custodiado, pero debido a la lejanía del video no se puede determinar si es Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien cumple una cadena perpetua en Estados Unidos.
Tras el aseguramiento del primer individuo, dos camionetas blancas abandonaron el lugar. Luego, las autoridades estadounidenses procedieron a custodiar a un segundo tripulante. No se observaron hombres armados y todo parece haber sucedido con relativa tranquilidad. Aunque ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López llegaron al aeropuerto de Santa Teresa, el Departamento de Justicia de EEUU informó que fueron arrestados por agentes del FBI en El Paso, Texas, ciudad ubicada a unos 30 minutos de Nuevo México.
Te puede interesar:
¿Secuestro, engaño o entrega?
Respecto al arresto de los narcotraficantes, surgieron diversas versiones en medios estadounidenses sobre una presunta traición. Una de las más fuertes fue divulgada por Frank Pérez, abogado de ‘El Mayo’ Zambada, quien aseguró que su cliente llegó a EEUU contra su voluntad.
Pérez comentó al Los Ángeles Times que ‘El Mayo’ supuestamente fue secuestrado por Joaquín Guzmán López y otros seis individuos vestidos con uniforme militar. Según esta versión, el capo sinaloense fue atado de pies y manos y, con una bolsa en la cabeza, llevado a una pista de aterrizaje para ser trasladado al otro lado de la frontera.
The New York Times publicó que ‘El Mayo’ fue supuestamente engañado por Guzmán López, quien lo habría convencido de subir a la aeronave sin saber que sería llevado a EEUU para su arresto. No obstante, periodistas como Luis Chaparro y José Luis Montenegro difundieron otra versión. Ambos entrevistaron a familiares de ‘El Mayo’, quienes aseguraron que el líder del Cártel de Sinaloa negoció su entrega con las autoridades de EEUU, al igual que Joaquín Guzmán López, para cooperar con la justicia estadounidense y obtener algún tipo de beneficio.
Captura, engaño, secuestro o entrega. Ninguna de estas narrativas ha sido confirmada por el Departamento de Justicia de EEUU, que solo ha informado que ambos narcotraficantes están bajo custodia, sin dar detalles sobre el operativo.
Otro aspecto aún no esclarecido es el punto de partida de la aeronave en la que viajaron los narcotraficantes. En México, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que el avión supuestamente salió de un aeropuerto en Hermosillo, Sonora. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad de Sonora emitió un comunicado desconocido la información difundida por Rodríguez. “Tampoco se tiene notificación oficial por parte de alguna autoridad de que el vuelo que partió de Hermosillo hacia Estados Unidos se trate de la aeronave que tripulaban las personas detenidas”, indicó.
Qué pasó con ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López
En el registro del Buró Federal de Prisiones de EEUU se indica que Joaquín Guzmán López (también conocido como “El Güero o El Güero Moreno”) fue trasladado al Centro Correccional Metropolitano (CCM) de Chicago, bajo el número de identificación 08260-506.
En ese centro correccional se encontraba el hermano de Joaquín, Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, pero en los registros se indica que salió el pasado 23 de julio (dos días antes del arresto de ‘El Mayo’).
Zambada García, por su parte, se presentó en la Corte de Distrito Oeste de Texas para su primera comparecencia, en la que se declaró “no culpable” de diversos cargos como tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
EEUU busca llevar tanto a ‘El Mayo’ como a Joaquín Guzmán ante la justicia por su liderazgo en el Cártel de Sinaloa y su involucramiento en el tráfico de fentanilo. Por el primer narcotraficante el Departamento de Justicia ofrecía una recompensa de hasta USD 15 millones, mientras que por el segundo ofrecía USD 5 millones.
Con información Infobae.
Recent Comments