Las autoridades de búsqueda de México han encontrado con vida a Cecilia Flores, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, quien fue reportada como desaparecida tras ser vista por última vez el domingo después de presentar su libro en Coyoacán, al sur de Ciudad de México. La Fiscalía General de la República localizó a Flores en un refugio en la ciudad de Querétaro, en buen estado y sin signos de violencia.
Según Jesús Becerra, coordinador operativo de Protección Civil de Querétaro, Flores fue encontrada descansando en una de las habitaciones debido a una «descompensación metabólica por un ayuno prolongado» y una «deshidratación leve». Becerra afirmó que se encuentra bien de salud y será trasladada a un centro médico para una valoración más completa.
Previo a su localización, la Comisión de Búsqueda de Sonora había solicitado rastrear a la activista después de que su último contacto con familiares fuera el domingo por la noche desde Querétaro. La familia de Flores también pidió a las autoridades que ingresaran a su refugio para verificar su bienestar.
Flores, una destacada figura en la búsqueda de desaparecidos en México, presentó el domingo su libro «Madre Buscadora. Crónica de la desesperación». Esa misma tarde, publicó un video en una plaza de Coyoacán con motivo del Día del Padre, recordando a los padres desaparecidos y a aquellos que buscan a sus seres queridos.
Te puede interesar;
Potencial ciclón tropical en el Golfo de México provoca la suspensión de clases
Después del evento, Flores se dirigió hacia Querétaro, donde vive en una localización segura debido a amenazas recibidas a lo largo de los años. Su hija, Milagro Flores, autorizó públicamente a las autoridades a abrir las cerraduras del refugio para verificar si se encontraba dentro, y el activista Adrián Lebarón también pidió una intervención rápida para asegurar su bienestar.
Cecilia Flores, de 51 años, comenzó en 2015 la búsqueda de su hijo Alejandro Guadalupe, desaparecido en Sonora, y en 2019 también buscó a su otro hijo, Marco Antonio, desaparecido en Sinaloa. Ambos fueron víctimas del crimen organizado. En numerosas ocasiones, Flores ha expresado su deseo de encontrar a sus hijos, incluso si solo puede recuperar sus restos.
Con información de Excélsior.
AR
Recent Comments