Las inundaciones en la región centro-norte de Estados Unidos han dejado al menos dos muertos, provocado el colapso de un puente ferroviario y causado el desbordamiento de una represa tras días de intensas lluvias. Un hombre de Illinois murió el sábado mientras intentaba rodear una barricada en Spencer, Iowa, según informó la televisora KTIV-TV de Sioux City. Su camioneta fue arrastrada por el río Little Sioux, y aunque las autoridades encontraron el vehículo en una arboleda, no pudieron recuperar su cuerpo hasta el lunes debido a las peligrosas condiciones.
En Dakota del Sur, al menos una persona falleció, confirmó la gobernadora Kristi Noem, aunque no proporcionó detalles adicionales. Las inundaciones han afectado a partes de Iowa, Nebraska, Dakota del Sur y Minnesota durante una ola de calor que ha llevado las temperaturas a cerca de 38 grados Celsius (100 Fahrenheit). Más de 3 millones de personas viven en áreas afectadas, desde Omaha, Nebraska, hasta St. Paul, Minnesota.
Las tormentas dejaron grandes cantidades de lluvia entre el jueves y el sábado, con hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de precipitación al sur de Sioux Falls, Dakota del Sur, según el Servicio Meteorológico Nacional. Algunas áreas que no recibieron tanta lluvia también enfrentaron crecidas de los ríos. Se pronostican más precipitaciones, y muchos arroyos podrían seguir creciendo a medida que el agua escurre lentamente hacia los ríos Missouri y Mississippi. El Missouri alcanzará su nivel máximo en Omaha el jueves, según Kevin Low, hidrólogo del servicio meteorológico.
Te puede interesar:
AMLO afirma que se arrodillará tras entregar banda presidencial a Sheinbaum
El puente que conectaba North Sioux City, Dakota del Sur, con Sioux City, Iowa, colapsó sobre el río Big Sioux alrededor de las 11 de la noche del domingo. Imágenes locales mostraron un tramo del puente de acero parcialmente sumergido mientras el agua de las inundaciones pasaba por encima. En Mankato, Minnesota, la policía reportó una “falla parcial” en la estructura de soporte del lado oeste de la presa Rapidan sobre el río Blue Earth debido a escombros que bloquearon el flujo de agua, causando erosión en la margen occidental. Eric Weller, director de gestión de emergencias del condado de Blue Earth, dijo que aunque la orilla probablemente se erosionará más, no espera que la presa de hormigón falle. Las dos viviendas río abajo ya han sido evacuadas.
Con información de El Diario.
AR
Recent Comments