El gobierno de Estados Unidos ha suspendido la importación de aguacates provenientes de Michoacán debido a agresiones contra personal del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). Durante una protesta en el municipio de Paracho el viernes 14 de junio, dos inspectores estadounidenses fueron retenidos y golpeados, según las primeras versiones. Sin embargo, los productores locales niegan que estas agresiones hayan ocurrido.
La suspensión, que entró en vigor el sábado 15 de junio, se espera que dure al menos dos semanas. La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) está negociando con la embajada de EE.UU. para que las actividades comerciales se reanuden a partir del 18 de junio.
Te puede interesar;
Justin Timberlake es arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol
Como resultado de esta medida, se han detenido en Michoacán las labores de corte, acopio, procesamiento y embarque de aguacate. No obstante, las exportaciones desde Jalisco continúan con normalidad.
Esta es la segunda suspensión impuesta por el Departamento de Agricultura de EE.UU. La primera ocurrió en 2022 cuando un inspector fue amenazado mientras investigaba la supuesta introducción de aguacate producido en Puebla, un estado que no cuenta con las certificaciones para exportar a Estados Unidos. Esa suspensión se mantuvo por más de una semana hasta que las autoridades mexicanas pudieron garantizar un entorno seguro para los inspectores estadounidenses.
Con información de Infobae.
AR
Recent Comments