InicioPolíticaLázaro Cárdenas Batel renuncia como jefe de asesores para la Presidencia

Lázaro Cárdenas Batel renuncia como jefe de asesores para la Presidencia

El coordinador de asesores en la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas y nieto de Lázaro Cárdenas, presentó su renuncia al puesto ante las duras críticas lanzadas por López Obrador a su padre.

El pasado 31 de enero, el mandatario dijo que el líder espiritual de la izquierda mexicana y primer candidato de oposición era su “adversario” político por colaborar con opositores a su Gobierno, ya que es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), organización que forma parte de la coalición Va x México.

Las fuentes consultadas aseguran que Cárdenas Batel, de 58 años y quien fue gobernador del Estado de Michoacán, presentó su renuncia dos días después de que el presidente López Obrador hizo duras descalificaciones a su padre por estar vinculado a la fundación de Colectivo por México (o Mexicolectivo), un frente opositor impulsado por Movimiento Ciudadano (MC).

En esa ocasión, el mandatario dijo que Cuauhtémoc Cárdenas era su adversario y también un conservador, un adjetivo que López Obrador suele usar para atacar a sus críticos. Las fuentes, que tienen relación íntima de amistad con la familia, señalan que Cárdenas Batel hizo notar su protesta por los comentarios de López Obrador en la carta de renuncia entregada al mandatario, que aceptó su dimisión.

Durante su conferencia de prensa matutina desde palacio nacional, AMLO confirmó la información y felicitó a Cárdenas Batel por su trabajo mientras estuvo en el puesto. “Lázaro de primera, profesional, con principios, muy definido políticamente, entonces aprovecho para aclarar eso”, comentó el mandatario.

Por si no lo viste:

Al ser interrogado que había trascendido la separación del nieto del general Lázaro Cárdenas del Río de su equipo, el mandatario descartó que haya sido por algún desacuerdo, y aclaró que se da porque tomará el cargo como secretario permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Sin embargo, aunque la pregunta se dirigía a las posibilidades de Cárdenas Batel a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, López Obrador lo puso a nivel de las llamadas «corcholatas presidenciales» al plantearlo como uno de los posibles relevos de la «cuarta transformación» para los comicios de 2024. “Vamos hacia adelante, y Lázaro tiene posibilidades y todo».

Al referirse al nuevo encargo de Cárdenas Batel en la Celac, el presidente aclaró: “Nos plantearon esto porque Lázaro tiene consenso en la mayoría de los gobiernos de la Celac, desde luego una muy buena relación con nosotros, pero también con Lula, son amigos, con el ingeniero Cárdenas, Lula (presidente de Brasil); Alberto Fernández (presidente de Argentina), (Gustavo) Petro de Colombia, la señora Xiomara (Castro, presidenta de Honduras), Miguel Díaz-Canel (presidente de Cuba), bueno, la esposa de Lázaro es de Cuba. En fin, a eso se va a dedicar”.

El jefe del Ejecutivo aprovechó para remarcar que tiene una buena relación y mucho respeto por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, padre de Lázaro e hijo del general, en primera porque admira al general y en segundo lugar porque el ingeniero fue uno de los precursores del movimiento por la democracia. “Yo me adherí al movimiento por el ingeniero Cárdenas”.

Por otra parte, Cuauhtémoc Cárdenas, padre del exfuncionario, dijo en una entrevista con El País, el pasado miércoles, que él no se consideraba adversario de López Obrador, sino que, al contrario, lo apreciaba y que era su amigo. Cárdenas padre fundó en 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que convirtió a López Obrador en candidato a la jefatura de Gobierno y luego candidato presidencial.

Con información de La Jornada y El País.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments