Anna Wintour, directora de la edición estadounidense de VOGUE, organizadora del evento, recibió ayer a los (mejores y más conocidos) asistentes a la Met Gala 2024 en una alfombra roja que era de todo excepto roja. Una mezcla de blancos y verdes, que recordaban al camino de un jardín, sirvieron de decorado para los atuendos de las celebrities que, sin ninguna duda, eclipsaron esta alfombra. Como cada año, esta gala benéfica sirve de pistoletazo de salida para la exposición anual del Costume Institute (Instituto del Traje) que tiene lugar en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Este año, y después de dos ediciones en las que la protagonista fue la moda estadounidense, y una tercera centrada en la figura del diseñador Karl Lagerfeld, la actual exposición se titula Sleeping Beauties: Reawakening Fashion («Bellas durmientes: el despertar de la moda»). Recoge un total de 250 prendas y accesorios que guardan relación con elementos propios de la naturaleza pero que, en realidad, solo son el hilo conductor de un diálogo que habla de técnicas de fabricación, lo efímero de la moda, el paso del tiempo y el uso de nuevas tecnologías para la creación de la moda (como la Inteligencia Artificial, efectivamente). Por esto, en la exposición se pueden apreciar desde prendas de los inicios de Christian Dior, Nina Ricci de los años 60, diseños icónicos de Charles Frederich Worth (el primer costurero considerado diseñador) y algunos que otros de Alexander McQueen. Todo, entremezclado con diseños actuales y técnicas para traerlos a la vida de nuevo. Repasamos los looks que, a partir de hoy, han pasado a formar parte de la categoría de inolvidables.
Este año Bad Bunny, Zendaya, Jennifer López y Chris Hemsworth fueron los elegidos por Wintour para recibir junto a ella al resto de invitados. Una de las estrellas, y de las más esperadas, fue la actriz Zendaya. Llevaba sin acudir desde 2019, cuando deslumbró con una impresionante vestido de inspiración Cenicienta. Este año ha vuelto y, junto a su estilista Law Roach, acapararon todos los focos con no uno, sino dos looks distintos. El que se puede observar más arriba es el segundo de ellos, un diseño de la maison Givenchy bajo la dirección de John Galliano en 1996, con un tocado de la colección de 2007 de Alexander McQueen. Este año, dado que el tema era el despertar de la moda, se esperaba que vieran la luz prendas de archivo nunca antes vistas.
Uno de los looks más alabados de la noche fue el de la actriz Nicole Kidman. Puede que no lleve flores, pero hace gala de la temática de la exposición, que pone en valor prendas con un incalculable valor histórico. Al igual que Nicole, que luce una réplica de un vestido de la colección de 1951 de Balenciaga que fue, además, fotografiado con Richard Avedon. En la edición del año pasado, la actriz sorprendió a todos con el diseño que lució para el anuncio de la fragancia Nº5 de Chanel, en honor a Lagerfeld. Este año, tampoco ha dejado indiferente a nadie.
El Maison Mariela de John Galliano vuelve a hacer otra aparición, esta vez en la piel (y los órganos) de Kim Kardashian. Estamos más que acostumbrados a ver a la estrella de las hermanas Kardashian con cinturas de avispa que, a más de uno, le costarían un infarto. La falda, repleta de cientos de piezas metálicas con forma de flores, hacen una clara ilusión a la temática (El jardín del tiempo), que también se puede apreciar en el cárdigan gastado. Como si ya se hubiera usado mucho. Que Kim haya sido vestida por Margiela solo puede significar que no hay que quitarle los ojos de encima a Galliano, gran ganador de la noche.
Recent Comments