La empresa texana SAT Aero Holdings presentó una demanda detallada ante la Corte del Distrito Sur en Nueva York, en la que reclama el pago de 840 millones de dólares. En esta demanda, SAT acusa a generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de amenazar y coaccionar a sus representantes para modificar los acuerdos previamente firmados.
Según la empresa, esta coerción ocurrió durante una reunión en noviembre de 2023. SAT alega que la Sedena incumplió con las cláusulas del contrato de arrendamiento de aviones para Mexicana de Aviación y reveló una serie de inconsistencias y falta de experiencia por parte de la Sedena en este proceso.
Te puede interesar:
Falta de compras adicionales de Birmex lleva al uso de medicamentos del ISSSTE e IMSS
Además, la demanda expone detalles específicos del acuerdo entre la Sedena y la empresa estadounidense que no se habían hecho públicos anteriormente, entre los aspectos revelados se encuentran los términos de los pagos mensuales por los aviones arrendados, que oscilan entre los 330 mil y 350 mil dólares por avión, además de los costos adicionales por tripulación, mantenimiento y seguros.
A pesar de que el Gobierno pagó por dos aviones, Mexicana de Aviación se negó a ser garante del arrendamiento entre SAT y NexBank. SAT, por su parte, intentó resolver los problemas surgidos en la negociación, pero Mexicana de Aviación optó por imponer sanciones económicas y responsabilizar a SAT por la no entrega de las aeronaves. Esta demanda detallada busca obtener compensación por los daños sufridos por SAT debido a las acciones de la Sedena y Mexicana de Aviación.
Con información de El Financiero.
AR
Recent Comments