InicioMundialAMLO vuelve a buscar la extradición de Tomás Zerón desde Israel

AMLO vuelve a buscar la extradición de Tomás Zerón desde Israel

Durante su rueda matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que ha redactado y enviado una segunda carta a Benjamín Netanyahu, Primer Ministro israelí, pidiendo la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, por su presunta participación en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014

«¿Por qué creen ustedes que el señor que esa acusado de Tortura, (Tomás) Zerón, se fue a Israel? ¿Por qué allá lo están protegiendo? Voy a enviar una segunda carta al primer ministro de Israel sobre este tema”, dijo.

Sentenció que presuntamente el periódico estadounidense The New York Times defiende al exfuncionario sin una prueba clara de ello, solo acusando de presunta deshonestidad. «No porque sean periódicos famosos del mundo, se constituyen en la Biblia o en el libro de la verdad», dijo AMLO.

En abril de 2021 se solicitó la captura de Tomás Zerón por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.

Por si no lo viste:

El exfuncionario, quien actualmente se encuentra en Israel, también es señalado por el delito de tortura y de manipular pruebas durante una diligencia en el río San Juan de Cocula, Guerrero.

El Gobierno Federal pasado promovió la denominada “verdad histórica” que señalaba que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los mató e incineró en un basurero de Cocula.

Zerón se considera uno de los autores clave de dicha versión, cuestionada por familiares y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

En octubre de 2022, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), confirmó que se le ofreció un criterio de oportunidad a Tomás Zerón, pero que no lo aceptó.

Con información de López-Dóriga Digital.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments