InicioNacionalMéxico aprueba reformas para prohibir las terapias de conversión 

México aprueba reformas para prohibir las terapias de conversión 

El pleno del Senado de la República aprobó hoy, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidos como terapias de conversión. Estas prácticas, que han sido catalogadas como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, suelen someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques e incluso supuestos exorcismos con el objetivo de «revertir» su orientación sexual.

La aprobación de estas reformas se produce después de una sesión que duró aproximadamente 12 horas y llega seis años después de que se presentara la iniciativa correspondiente. La medida cuenta con el respaldo de organismos internacionales y activistas que han denunciado la violación de los derechos humanos que representan los ECOSIG.

Una vez aprobadas en el Senado, las reformas serán enviadas al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, convirtiéndose así en ley. En cuanto a las sanciones por realizar ECOSIG, el Código Penal establece penas que van desde dos hasta seis años de prisión, así como multas que pueden llegar de mil a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en la actualidad equivaldría a entre 108 mil y 216 mil pesos.

Te puede interesar:

Empresario expone el enriquecimiento ilícito de la candidata Rocío Nahle

Estas sanciones se aplicarán tanto a quienes realicen estas prácticas como a los padres o tutores que sometan a sus hijos a ellas. Además, los profesionales de la salud que participen en ECOSIG serán suspendidos en el ejercicio profesional de uno a tres años, según lo estipulado en el Código Penal Federal.

La prohibición de las terapias de conversión ha sido celebrada por activistas y legisladores comprometidos con los derechos humanos y la comunidad LGBTQ+. La legisladora Patricia Mercado, impulsora de la discusión, expresó su satisfacción por el resultado, destacando el esfuerzo de la sociedad civil y de los legisladores que apoyaron la iniciativa.

Con información de Infobae.

AR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments