InicioNacionalConsejeros del INE admiten fallas operativas en el registro de mexicanos en...

Consejeros del INE admiten fallas operativas en el registro de mexicanos en el extranjero

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reconocieron errores operativos que incidieron en la baja de casi 40 mil personas del registro de mexicanos en el exterior. La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, admitió una crisis institucional debido a un intento de vulnerar el padrón electoral. Defendió el trabajo de la Comisión Temporal del Voto desde el Extranjero y el del Registro Federal de Electores. Se llevó a cabo la sesión extraordinaria de las Comisiones Unidas del Registro Federal de Electores y Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

El consejero Jorge Montaño reconoció problemas, los atribuyó a «malos entendidos» y pidió evitar confusiones. Además, señaló la importancia de garantizar que la ciudadanía no se sienta desatendida y destacó la necesidad de trabajar para evitar malentendidos en el futuro.

En la sesión, se informó que 16,552 mexicanos solicitaron la rectificación de datos para volver a ser contemplados en la lista nominal de voto extranjero. Por otro lado, el INE permitirá a 20,964 mexicanos residentes en el extranjero subsanar las inconsistencias iniciales y ser incluidos en la lista nominal.

Te puede interesar:

Líder de la FGR declara a México como el principal productor de fentanilo 

La consejera Carla Humphrey cuestionó la notificación de la improcedencia del registro y expresó su preocupación por el hecho de que algunos mexicanos fueran informados de la negativa sin una explicación clara de los motivos. Asimismo, la consejera Claudia Zavala criticó la mala comunicación por correo electrónico y destacó la importancia de mejorar la comunicación con los ciudadanos en el extranjero.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera expresó su asombro por el envío automático de correos a miles de personas sin un análisis individual de cada caso. Consideró necesario revisar el proceso para evitar errores similares en el futuro y garantizar una comunicación más efectiva con los ciudadanos en el extranjero.

En conclusión, los consejeros del INE reconocieron los errores operativos que afectaron el registro de mexicanos en el exterior y se comprometieron a trabajar para subsanarlos y mejorar el proceso de comunicación con los ciudadanos en el extranjero.

Con información de Latinus.

AR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments