El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó romper la relación bilateral con Ecuador, luego de que la embajadora de México, Raquel Serur Smeke, fuera declarada persona “non grata” y aseguró que él respeta la decisión que tomaron los ciudadanos en las elecciones de 2023.
“No vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador. Vamos a buscar a Raquel Serur, hoy di instrucciones para que nos ayude la Fuerza Aérea y se traiga a nuestra embajadora, a Raquel Serur, que además es una agente excepcional, una intelectual de primer nivel, de la UNAM, filosofa, compañera de un gran filosofo, Bolívar Echeverría, ecuatoriano él, con una gran trayectoria de lucha él. A Raquel la queremos mucho, es una mujer integra, con ideales, con principios”, expuso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó este jueves que dio un plazo de 72 horas a la diplomática mexicana para salir del país.
“Es una medida que prevé la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y eso implica que la embajadora debe abandonar el país en breve plazo. No significa romper relaciones diplomáticas”, informó el Ministerio.
Te recomendamos:
Policías sacan de un hotel en Oaxaca el ex luchador profesional El Shocker
La decisión de declarar “non grata” se dio tras las declaraciones del presidente de México sobre el proceso electoral de 2023 en las que ganó Daniel Noboa.
«Hoy hablaba yo de que, de manera muy extraña, hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata, que queda después de este asesinato como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles, porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue», dijo López Obrador el pasado 3 de abril.
A pesar de que en varios momentos ha evitado pronunciarse sobre la situación de otros países porque contravendría al principio constitucional de “no intervención”, el presidente reiteró que considera que Ecuador enfrentó un “acto de manipulación en el proceso electoral pasado”.
Recent Comments