El Movimiento Feminista de Zacatecas exige la renuncia de Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública estatal; así como de Osvaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial, debido al uso excesivo de la fuerza, abuso de poder y detenciones arbitrarias de mujeres después de la Marcha 8M.
Según la denuncia del movimiento, se empleó un helicóptero policial con francotiradores para dirigir a motociclistas de policía con armas largas, generando un clima de terrorismo de Estado. También se informó sobre la llegada de 400 mujeres de la Guardia Nacional para intervenir en la manifestación.
El movimiento pide al gobernador David Monreal una disculpa pública y la reparación integral del daño a las víctimas, además de que se exige la creación de una Comisión Especial para abordar los casos, con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión de Atención de Víctimas.
Durante la marcha del 8M hubo 18 detenidas en Plaza de Armas, tres liberadas minutos después y 14 trasladadas a la comandancia capitalina, donde estuvieron retenidas ilegalmente por una hora. Ante esto se insta a la Fiscalía y al Poder Judicial a realizar investigaciones y procesos con perspectiva de género para evitar la revictimización y garantizar sentencias firmes.
Te puede interesar:
Según testimonios, los policías se replegaron en el Callejón de Las Campanas y luego avanzaron en grupo para detener a mujeres en la plancha de Plaza de Armas. La tensión aumentó cuando algunas manifestantes lanzaron huevos al Palacio de Gobierno y una joven fue detenida al intentar brincar el cerco de vallas.
Eugenia Hernández Reyes, una de las detenidas, intentó comunicarse con un subsecretario de la Secretaría General de Gobierno para pedir la liberación de la joven, pero la respuesta fue que sería liberada una vez que se calmara la situación. La periodista Nancy García, otra detenida, denunció haber sido sometida y maltratada por los policías, quienes también detuvieron a varias jóvenes menores de edad de 13, 14 y 16 años.
Al ser liberada declaró públicamente que fue sometida y uno de los comandantes les dijo: “¡Ahora sí perras, nos vamos a desquitar de lo que nos estaban aventando! “Yo les gritaba que era prensa y dijeron que de todas formas para que se me quitara y me metieron al Callejón de las Campanas, y estaban golpeando a otras chavas en el piso, a mí me azotaron contra la pared y me dijeron que no volteara, sino me iban a seguir puteando”.
Con información de El Universal.
AR
Recent Comments