InicioNacionalHijos de 'El Chapo' envían mensajes contra la delincuencia en Culiacán

Hijos de ‘El Chapo’ envían mensajes contra la delincuencia en Culiacán

Tras el secuestro de 66 personas en Sinaloa, de las cuales la mayoría han sido liberadas, se colocaron mantas ayer por la tarde en Culiacán con mensajes intimidatorios firmados con las iniciales IAG, de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

En los mensajes, se advierte a los delincuentes que no respetan los principios de la organización y se prohíbe el robo, secuestro, extorsión y cobro de piso. Las mantas exhiben los rostros de presuntos cabecillas del robo a casa-habitación y fueron colocadas en al menos cuatro puntos de la ciudad.

En las advertencias pueden verse mensajes como; «No hay guerra en Sinaloa. Esto les va a pasar a todos los rateros de Sinaloa. Para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarles sus casas”.

Te puede interesar:

Las víctimas del accidente del puente de Baltimore eran trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México

A pesar del despliegue de cientos de militares y policías, estas acciones se llevaron a cabo. Según fuentes castrenses y ministeriales, los secuestros en Culiacán buscan «calentar la plaza» debido a la disputa por el control del territorio entre «Los Chapitos», hijos de «El Chapo» Guzmán, y «El Mayo» Zambada. Ya que Sinaloa es un centro importante en la distribución de drogas sintéticas como metanfetamina y fentanilo.

Cabe añadir que en los últimos años, ha habido un aumento significativo en los índices delictivos en la entidad, con un incremento del 91% en el hallazgo de laboratorios para la producción de drogas sintéticas, un 13% en homicidios dolosos y un 82% en narcomenudeo entre 2022 y 2023, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). La violencia en Culiacán se intensificó tras la captura en enero de 2023 de Ovidio Guzmán «El Ratón», hijo de «El Chapo» Guzmán.

Con información de El imparcial.

AR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments