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Así es la lucha de poder en Red Bull

A pesar del dominio evidente de Red Bull en la pista, la armonía dentro del equipo ha sido difícil de mantener. La situación comenzó a desmoronarse a raíz de una denuncia presentada por una empleada de la fábrica contra Christian Horner, el jefe de la escudería, acusándolo de comportamiento inapropiado. Sin embargo, los problemas de poder se remontan al año 2022, tras el fallecimiento de Dietrich Mateschitz, el fundador y propietario de la franquicia.

En 2023, cuando Max Verstappen levantó su tercer título de pilotos y los de Milton Keynes sumaron la sexta corona de Constructores, ya había indicios de una clara división de intereses entre Horner y Oliver Mintzlaff, CEO de Red Bull Racing y mano derecha de Mark Mateschitz, heredero del 49 por ciento de las acciones.

Christian, quien ha estado con los austriacos desde 2005, quiere tener más peso en cuanto a la elección de los conductores y en la dirección del proyecto.

Mintzlaff, en cambio, desea conservar todo como hasta ahora, con la participación activa de Helmut Marko como asesor y los Verstappen como protagonistas.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y F1 han optado por no intervenir en la disputa al tratarse de un tema fuera de la pista, sin embargo, en caso de afectar en la competencia tienen que hacer uso de su autoridad.

Días de furia

5 DE FEBRERO
Desde la casa matriz, el 5 de febrero se abrió una carpeta de investigación interna que involucraba a Horner por actitudes irrespetuosas hacia una trabajadora.

La demanda no la realizó directamente la empleada, sino un compañero que conocía la problemática.

9 DE FEBRERO
El equipo de las bebidas energéticas contrató abogados externos para que llevaran el caso con el objetivo de no tomar partido por alguna de las partes involucradas.

Horner y la demandante acudieron a la audiencia realizada en Londres para dar su versión de los hechos.

15 FEBRERO
Christian Horner estuvo presente en la presentación del RB20 celebrada en Milton Keynes como jefe del equipo.

«(Lo) niego totalmente, cualquier acusación que se haya hecho contra mí, trabajaré con ese proceso, que espero que se concluya en un futuro próximo», dijo.

18 y 19 FEBRERO
La Federación Internacional de Automovilismo y la Fórmula Uno informaron que conocían el caso, pero que dejarían a Red Bull resolver la situación internamente. Ford, empresa automotriz que diseñará y construirá los motores para los austriacos a partir de 2026, pide claridad y resolución al caso.

28 DE FEBRERO
Después de 19 días de investigación, Christian Horner, jefe de Red Bull, fue absuelto de cualquier acusación sobre conductas inapropiadas.

Mientras, el mandamás viajaba hacia Bahréin para estar presente en el GP, el equipo confirma que continúa al frente.

29 DE FEBRERO
Un «Reportero anónimo» envió información a diferentes medios de comunicación, así como a Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA y a Stefano Domenicali, CEO de la F1, las capturas de pantalla de las conversaciones entre Horner y la trabajadora.

2 DE MARZO
Jos Verstappen, papá de Max, hizo comentarios en contra de la gestión del británico en la escudería tras las acciones que supuestamente realizó con su personal. Se le vio en una reunión con Toto Wolff, jefe de Mercedes, en el paddock del GP de Bahréin.

4 DE MARZO
Se reveló que Christian Horner se reunió en 2023 con Chalerm Yoovidhya, dueño del 51 por ciento de Red Bull Racing, para comprar todo o una parte del equipo y ejercer su liderazgo en cuanto a los pilotos y el rumbo del proyecto para las próximas temporadas.

8 DE MARZO
Ante la falta de evidencia de conductas inapropiadas en su contra, la trabajadora fue suspendida de sus actividades, se reveló su nombre en diferentes medios de comunicación y se le señaló de ser íntima amiga de Jos Verstappen, papá del tricampeón de la Máxima Categoría.

15 DE MARZO
La involucrada en el caso Horner busca apelar la decisión después de dos semanas del veredicto de parte de Red Bull. Después de cambiar de abogado, la mujer reaparecerá en escena para exigir un castigo hacia el mandamás y una compensación por los daños.

Con información Reforma.

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