InicioMundialXóchitl Gálvez pide a EU vigilar la democracia mexicana

Xóchitl Gálvez pide a EU vigilar la democracia mexicana

Durante una conferencia en el Instituto México del Wilson Center en Washington, Xóchitl Gálvez expresó su descontento con el gobierno federal de México por no ser un aliado de Estados Unidos, pues criticó la invitación al ejército ruso y al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a celebraciones por el día de la Independencia, calificándolo como ofensivo y humillante, pues estas acciones coquetean con Rusia y China, lo que podría afectar la construcción de nuevas alianzas.

En su discurso frente a miembros de centros de investigación estadounidenses, la candidata presidencial de PAN, PRI y PRD abordó la relación entre ambos países, la cual, según ella, se ha limitado al tema de migración y tráfico de fentanilo, pues argumentó que la continuidad de Morena en el poder no resolverá problemas bilaterales como la migración y el fentanilo a largo plazo.

Gálvez también criticó la falta de voluntad por parte del Ejecutivo federal para colaborar con Estados Unidos, afirmando que, aunque son socios, no son aliados. 

Además, se refirió a eventos pasados, como la presencia de soldados rusos en el desfile del día de la Independencia en 2023 y la invitación a Díaz-Canel en 2021, como actos ofensivos y humillantes.

Además, planteó dos escenarios opuestos para México: uno que busca recuperar el rumbo democrático y otro donde la erosión democrática avanza, además hizo un llamado para que la democracia mexicana no sea excluida de la agenda bilateral.

Gálvez mencionó que Norteamérica tiene oportunidades significativas que podrían influir en la región, especialmente en términos de nearshoring, pero señaló que México no está preparado para aprovechar estas oportunidades históricas.

Por si no lo viste:

Asimismo, destacó la penetración e influencia del crimen organizado en la economía mexicana como una grave amenaza a la soberanía y la gobernabilidad, cuestionando la capacidad del gobierno de López Obrador para hacer frente al crimen organizado, sugiriendo que, en el mejor de los casos, es débil e incompetente, y en el peor, podría estar aprovechando la situación para consolidar su poder.

Aunque aún no presentó propuestas concretas, Gálvez mencionó la idea de crear una agencia de aduanas norteamericana con personal binacional, así como establecer una agencia norteamericana contra emergencias climáticas, sugeridas por expertos y jóvenes ambientalistas, respectivamente.

Con información de La Jornada 

DVA 

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments