Los trabajadores de Audi México levantaron la huelga que duró casi un mes en la planta de Puebla, la única de la empresa automotriz ubicada en el país, después de aceptar la propuesta de aumento salarial acordada con el sindicato.
Esta propuesta consiste en un incremento del 10.2%; en donde el 7% se aplicará directamente al salario a partir de este año, mientras que el 3.2% restante se destinará a las prestaciones. La decisión fue respaldada por el 63% de los trabajadores, equivalente a 3 mil 348 votos.
La Secretaría de Trabajo celebró el acuerdo entre Audi México y el sindicato Sitaudi, tras varias semanas de negociaciones mediadas por el gobierno.
Te puede interesar:
Ataque armado en Tlaquepaque Jalisco dejó un saldo de 6 jóvenes muertos
La planta de Audi en Puebla cuenta con 5 mil empleados y genera 20 mil empleos indirectos, según la empresa, y cabe decir que esta no es la primera vez que se enfrentan a conflictos laborales, ya que en enero de 2023, evitaron por poco un paro de actividades en la fábrica mediante un aumento salarial del 9.4%, una de las mayores en México en años recientes.
Los trabajadores iniciaron la huelga el pasado 24 de enero después de que la empresa rechazara su solicitud de un aumento salarial del 15.5%. Audi contraofertó con un 6.5%, lo que llevó a la inevitable huelga. Finalmente, tras casi un mes de paralización, los trabajadores aceptaron el nuevo incremento del 10.2%, poniendo fin a la protesta.
Con información de Excélsior.
AR
Recent Comments