InicioNacionalSacmex reporta aumento de tomas clandestinas de agua en la Ciudad de...

Sacmex reporta aumento de tomas clandestinas de agua en la Ciudad de México

Durante la actual administración en la Ciudad de México, el año 2023 registró la mayor cantidad de tomas clandestinas de extracción de agua, según datos proporcionados por el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex). En total, se confirmaron 32 tomas clandestinas el año pasado, lo que representó un aumento significativo en comparación con años anteriores.

Ya que en el 2022, el Sacmex detectó 14 tomas clandestinas, mientras que en 2021 y 2020 se comprobaron 25 tomas cada año. Esto revela que el huachicoleo de agua se ha vuelto una práctica cada vez más frecuente debido al desabasto de agua en la ciudad.

Ante los reportes recibidos, el Sacmex está llevando a cabo operativos para verificar la legalidad de las tomas de agua, y en caso de encontrarse irregularidades, las autoridades de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia capitalina intervendrán.

Te puede interesar:

Con más de 35 mil kilos de droga, aseguran laboratorio clandestino en Sonora

Recientemente, el secretario de seguridad, Pablo Vázquez Camacho, informó sobre la identificación de «dos o tres predios» donde presuntamente existen tomas clandestinas de agua, por el momento esto se encuentra a la espera de denuncias por parte del Sacmex para solicitar órdenes de cateo e intervenir estos sitios.

De igual forma se trabaja en la integración de información con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para investigar predios con sospechas de tomas irregulares de agua. Según los datos proporcionados por Sacmex, la alcaldía con el mayor número de reportes de tomas de agua el año pasado fue Tlalpan, con 31 casos, seguida de Cuauhtémoc con 21 y Gustavo A. Madero con 19.

La Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México establece multas para quienes instalen conexiones clandestinas en las redes de agua. Las multas para usuarios domésticos van desde los 10 mil 857 hasta los 32 mil 571 pesos, mientras que para usuarios no domésticos las multas oscilan entre los 54 mil 285 y los 108 mil 570 pesos.

Con información de El Sol de México.

AR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments