La falta de agua en el Valle de México ha empeorado, afectando a millones de residentes que están experimentando cortes en el suministro, por su parte, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) evalúan la situación y advierten sobre la limitada disponibilidad del recurso hídrico.
Alejandro Jaramillo Moreno, del Grupo de Hidroclimatología Tropical del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), afirma que las actividades humanas son las principales causas de esta crisis, pues la disminución de las reservas del Sistema Cutzamala a generando una grave escasez en el Valle de México, afectando a casi todas las alcaldías.
RAZONES DE LA CRISIS
- Alteración del ciclo hidrológico, estas acciones humanas han perturbado este complejo proceso, afectando la disponibilidad, accesibilidad y calidad del agua.
- Limitada cantidad de agua dulce, pues solo el 2.5% del agua del planeta es dulce, y la mayor parte se encuentra en glaciares, capas de hielo y acuíferos subterráneos.
- Sobreexplotación de acuíferos, la extracción excesiva de agua subterránea ha llevado al agotamiento de estos recursos y a hundimientos del terreno.
ALCALDÍAS MÁS PERJUDICADAS
Las alcaldías más afectadas por la crisis en el Valle de México son aquellas que dependen del Sistema Cutzamala: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán.
RECOMENDACIONES
Frente a esta situación crítica, la UNAM insta a la población y a las autoridades a tomar medidas responsables, como el uso prudente del agua, al evitar el desperdicio y adoptar hábitos de consumo responsables.
Por si no lo viste:
La implementación de políticas públicas, permite priorizar la gestión integral del agua, incluyendo la inversión en infraestructura y la promoción de una cultura del agua.
A su vez, también insta a la investigación científica, pues permite fortalecer el conocimiento sobre el ciclo hidrológico y las estrategias para su gestión sostenible.
Con información de Vanguardia
DVA
Recent Comments