El gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la adquisición del 100% de las acciones de Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA) mediante una inversión de 1,500 millones de pesos.
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, detalló que antes de esta adquisición, ESSA contaba con una participación estatal del 51%, mientras que el resto pertenecía a la empresa Mitsubishi. La transacción se realizó con el 25% del Servicio Geológico Mexicano y el 75% del Fideicomiso de Fomento Minero.
ESSA, situada en Guerrero Negro, cuenta con la salina más grande del mundo y produce más de 8 millones de toneladas de sal al año, de alta calidad y capaz de abastecer a la industria de la región Asia-Pacífico y costa este de América del Norte. México, por lo que se encuentra entre los principales productores de sal a nivel mundial.
Te puede interesar:
Reaparece Tomás Zerón y niega torturas contra ‘El Cepillo’ de Guerreros Unidos en Caso Ayotzinapa
La sal es un insumo vital en diversas industrias como la farmacéutica, textil, química, construcción y petroquímica, lo que la convierte en un recurso estratégico en la política industrial de México. Raquel Buenrostro aseguró que esta adquisición no solo busca fortalecer la economía nacional, sino también garantizar el respeto a los derechos laborales y los puestos de trabajo de los empleados de ESSA.
Para el gobierno esta compra representa un compromiso con el Este movimiento crecimiento económico sostenible y equitativo en la región de Guerrero Negro y la población local.
Con información de Expansión.
AR
Recent Comments