Después de una larga disputa entre el Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y el Patronato del Nacional Monte de Piedad, se desató la primera huelga en la historia de la institución el 15 de febrero de 2024. El conflicto se centra en la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo, que según la representación patronal, ya no es viable debido a cambios en el negocio del empeño y la diversificación de ofertas de préstamos en el país.
A pesar de intensas negociaciones y la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las partes no lograron establecer una prórroga para continuar revisando el contrato, que tenía un avance del 90%.
La directiva de la empresa dijo que el sindicato, que es el grupo más grande, decidió romper la negociación y hacer la huelga, después de otra semana de tratos fallidos en el juzgado. Aunque hubo intentos de alargar la fecha para evitar la huelga, la empresa se cansó y ya no quiso seguir posponiendo el asunto.
Te puede interesar:
Xóchitl Gálvez se reunió con el Papa Francisco; «me deseó suerte»
Por su parte, la directiva del Monte de Piedad acusó al representante sindical de actuar en su propio interés y negarse a llevar la consulta con los trabajadores, a pesar de los llamados de mediación de las autoridades.
Esta situación perjudica a la institución y limita drásticamente las opciones disponibles. Además de que destacaron que el líder sindical, Arturo Zayún, ha sido el principal obstáculo para llegar a un acuerdo, y que su falta de voluntad pone en riesgo la misión social de la institución y los puestos de trabajo de sus empleados.
Con información de El Economista.
AR
Recent Comments