A ocho meses de dejar el cargo y a cuatro meses de las elecciones presidenciales de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado un conjunto de propuestas de reforma, que incluyen 18 cambios constitucionales y dos legales, estas propuestas abarcan desde la reincorporación de ideas previamente rechazadas hasta cambios sustanciales en los poderes Legislativo y Judicial.
Entre las reformas se incluyen disposiciones que repiten lo ya establecido en la Constitución, como el reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos. Además, se busca fortalecer el poder presidencial y se contempla la eliminación de organismos constitucionales autónomos.
Las propuestas abarcan una amplia gama de temas, desde elevar a rango constitucional programas implementados durante su mandato, como la pensión para adultos mayores y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, hasta la prohibición del maltrato animal, el comercio de fentanilo y el fracking para la explotación minera y también se revive la propuesta de transferir la Guardia Nacional al control del Ejército.
Estas reformas fueron presentadas en una ceremonia inusual en el recinto parlamentario de Palacio Nacional, en el marco de la conmemoración del 107 aniversario de la Constitución de 1917, sin embargo, el presidente no cuenta con los votos necesarios en el Congreso para su aprobación, ya que se requiere una mayoría calificada que actualmente no posee.
La oposición ha calificado las iniciativas como «electoreras» y ha criticado que buscan distraer a la población de problemas urgentes como la inseguridad, el acceso a la salud, la corrupción y la escasez de agua, a pesar de esto, algunos partidos opositores han expresado su apoyo a ciertas reformas, como la de pensiones y la del salario mínimo, mientras rechazan otras, como la eliminación de organismos autónomos y las reformas judicial y electoral.
En cuanto a la reforma electoral, se propone la reducción del tamaño de las Cámaras del Congreso y la creación de un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, así como cambios en la selección de consejeros electorales y magistrados.
En el ámbito energético, se plantea una nueva reforma al sistema eléctrico para darle preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y eliminar el concepto de empresa productiva del Estado.
Además, se incluyen propuestas para prohibir en la Constitución el uso de vapeadores y drogas sintéticas como el fentanilo, así como medidas para proteger el medio ambiente, los animales y la seguridad del agua.
Por si no lo viste:
En cuanto a la reforma de pensiones, se propone un fondo semilla financiado mediante diversos recursos, aunque algunos críticos consideran que resulta insuficiente y excluye a ciertos grupos de trabajadores.
Las propuestas de reforma del presidente López Obrador abarcan una amplia gama de temas y han generado un intenso debate político y social sobre su viabilidad y sus posibles impactos.
Con información de Animal Político
DVA
Recent Comments