Miles de residentes de Monterrey, Nuevo León, se manifestaron exigiendo el cierre de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la que responsabilizan de la contaminación que ha convertido a la ciudad en una de las más afectadas del continente. Los manifestantes se congregaron en las inmediaciones de la Macroplaza, en el centro de Monterrey, llevando pancartas y algunas personas portando máscaras antigases.
De acuerdo con algunos informes se demostró que la refinería es responsable del 90% de las emisiones de dióxido de azufre en la ciudad, la activista Mariana Peña, citó un estudio local que estimó que alrededor del 30% de las partículas PM 2.5 y PM10 provienen de la refinería, y que su cierre podría prevenir alrededor de 500 muertes anuales relacionadas con la contaminación.
Los ciudadanos dirigieron su mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordándole los compromisos internacionales del país hacia la descarbonización y la transición hacia energías limpias. De igual forma, resaltaron experiencias similares en otras ciudades, expresando su descontento con la presencia de Pemex en Nuevo León, exigiendo su cierre.
Te puede interesar:
Todo lo que necesitas saber sobre la Primera Noche de Museos
“Hay que recordar, señor presidente, que México ha firmado acuerdos internacionales, acuerdos que obligan al país a llegar hacia la descarbonización y transitar hacia las energías limpias de manera progresiva”, indicaron los colectivos.
Finalmente entre los manifestantes se encontraban el secretario de Medio Ambiente del estado, el presidente municipal de San Pedro y el exgobernador estatal.
Con información de Forbes.
AR
Recent Comments