InicioNacionalInesperado crecimiento económico en México contradice pronósticos de bancos y el gobierno

Inesperado crecimiento económico en México contradice pronósticos de bancos y el gobierno

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que la economía mexicana registró un crecimiento del 3.1% en noviembre y del 2.6% en diciembre, convirtiéndose en un factor clave para la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) anual en 2023. Según Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, este desempeño sugiere un crecimiento económico del 3.26% para el año pasado.

Cabe destacar que estas cifras contrastan con las previsiones realizadas por diversas entidades financieras, casas de bolsa y el propio gobierno federal. La Secretaría de Hacienda anticipó un crecimiento del 3% en 2023, según los Criterios Generales de Política Económica, lo que quedaría superado en caso de que el Inegi confirme la tasa de crecimiento estimada por el IOAE.

Te puede interesar: 

El presidente Andrés Manuel desaparecerá organismos autónomos el próximo 5 de febrero

Es importante tener en cuenta que las series estadísticas aún podrían estar sujetas a revisiones, ya que se espera una actualización el 24 de enero con la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a noviembre. Además, Gabriela Siller señaló que las series del PIB ajustadas por estacionalidad suelen ser revisadas en la publicación programada para el 30 de enero, lo que podría influir en el resultado final del crecimiento económico.

Con información de El Universal.

AR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments