InicioNacionalEl Tren Maya, un proyecto ¿rentable?

El Tren Maya, un proyecto ¿rentable?

En los primeros 18 días de funcionamiento, el Tren Maya ha transportado a 15,579 pasajeros con boletos pagados, mayoritariamente compuesto por turistas nacionales, según informó el general David Óscar Lozano Águila, director de la empresa estatal vinculada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que se han realizado 144 viajes, con cuatro servicios comerciales diarios.

De la cifra total de pasajeros, 8,368 son turistas nacionales, 4,824 son residentes de los estados a lo largo de la ruta del Tren Maya, y el resto son extranjeros. Lozano Águila destacó que los tramos 5, 6 y 7 han generado más de 50,000 empleos, y se espera la inauguración de la ruta completa el próximo mes, con la conclusión de esos tres tramos en febrero de 2024.

El Tren Maya ha cubierto aproximadamente 45,000 kilómetros en la primera etapa, y las rutas más demandadas hasta el momento son Campeche-Cancún, Campeche-Mérida, Mérida-Campeche y Cancún-Campeche. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que los tramos 5 norte, 6 y 7 tienen un avance superior al 73%, aunque aún están en construcción.

A pesar de la aparente rentabilidad del proyecto, persisten controversias sobre su sostenibilidad. La deforestación, las vibraciones y la velocidad han afectado la zona, con consecuencias para la fauna y la reubicación de comunidades indígenas. La Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 5 señala afectaciones temporales y de magnitud media en la cobertura vegetal, así como riesgos para especies de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por si no lo viste:

Además, de acuerdo con la evaluación costo-beneficio de la Secretaría de Hacienda, muestra una Tasa Interna de Retorno del 19.6%, superando la Tasa Social de Descuento del 12%. sugiriendo que la viabilidad social del Tren Maya comenzará a generar utilidades en seis años para ser sostenible.

Con información de El Universal y Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales y Humanidades 

DVA 

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