El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) formalizó el año pasado un acuerdo valuado en 24.8 millones de pesos con Diseño, Ingeniería y Manufacturas S.A. de C.V. (Dimsa), sin embargo, esta empresa fue previamente inhabilitada por un periodo de 45 meses hasta agosto de este año, según consta en documentos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El contrato, divulgado en la PNT, detalla que Dimsa brindó servicios de mantenimiento y operación en la distribución y utilización de energía en baja tensión (sistemas eléctricos) entre el 20 de julio y el 31 de diciembre del año anterior. No obstante cuando se le preguntó al AIFA acerca de otorgar un contrato a una entidad inhabilitada por el gobierno federal, no se obtuvo respuesta, según la información recabada por El Sol de México.
Según Compranet, revela que la asignación se llevó a cabo mediante una licitación pública, en la cual se excluyeron a las empresas Electrohm Servicios, Fabricante Eléctrico Nacional CSF, MAD Arquitectura y Diseño, y Grupo de Ingeniería, Instalaciones y Mantenimiento.
Dimsa, en el contrato, declaró bajo juramento que sus socios y accionistas no ocupan cargos públicos ni están sujetos a inhabilitaciones. Además, afirmó estar registrada en el Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC) desde 2013, con un cumplimiento del cien por ciento en dos contratos evaluados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Contrariamente, el 19 de octubre de 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió una circular en el Diario Oficial de la Federación (DOF), instando a las entidades federales a no aceptar propuestas ni firmar contratos con Dimsa, pues la empresa formaba parte de una lista de 13 proveedores que afectaron las operaciones del ISSSTE, siendo multada con más de 1.8 millones de pesos y enfrentando una inhabilitación de casi cuatro años.
A pesar de este historial, Dimsa muestra en su portal web diversos proyectos de infraestructura en los que ha participado, incluyendo hospitales, aeropuertos, escuelas y presas, con clientes notables como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Cundo el Sol de México intentó contactar a Dimsa para obtener su perspectiva, un empleado identificado como Rafael señaló que no podía proporcionar información ya que no estaba empleado por la empresa durante el periodo de inhabilitación.
Por si no lo viste:
Cabe destacar que el AIFA no es la única entidad pública que ha contratado los servicios de esta empresa inhabilitada; el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), presidido por Jenaro Villamil, otorgó tres contratos en 2023 por un total de 47.1 millones de pesos a dicha compañía.
Con información de El Sol de México
DVA
Recent Comments