InicioMundialVenezuela despliega fuerzas militares ante la llegada de un buque británico a...

Venezuela despliega fuerzas militares ante la llegada de un buque británico a Guyana

El jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instruyó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que inicie «acciones defensivas» en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana. Esta medida se produce en medio de crecientes tensiones por la disputa territorial del Esequibo. 

Maduro expresó que ha ordenado a las Fuerzas Armadas llevar a cabo una «acción conjunta de carácter defensivo» en la zona oriental del Caribe y la franja Atlántica como respuesta a lo que considera una «provocación» por parte de la Marina británica, calificándola como una amenaza contra la paz y la soberanía de Venezuela. Durante su intervención de fin de año transmitida por la cadena de radiotelevisión venezolana, el mandatario destacó la gravedad de la situación.

Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela emitió un comunicado rechazando la llegada de la Armada Británica a Guyana, en un momento en que las relaciones entre Caracas y Georgetown se encuentran tensas debido a la disputa territorial del Esequibo, en este señaló que la presencia del buque militar es extremadamente grave y está acompañada de declaraciones de políticos y militares que afirman que Guyana fue despojada de la Guayana Esequiba.

Por si no lo viste:

Ambos países han estado involucrados en una disputa por 159 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, una región rica en recursos naturales, esta disputa se remonta al Laudo Arbitral de París de 1899, que estableció los límites defendidos por Londres, y ha llevado a tensiones periódicas a lo largo de los años y fue en 1966, antes de la independencia de Guyana, que Caracas y Londres firmaron el Acuerdo de Ginebra, el cual actualmente reconoce las demandas venezolanas.

Con información de Publimetro 

DVA 

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments