De acuerdo con autoridades estatales de salud, se confirmó que un migrante proveniente de África murió en Hermosillo a causa de malaria, mismo que iba acompañado de cuatro personas más que resultaron también infectadas.
José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora, dio a conocer a los medios que el caso se detecto en la capital de Sonora y el afectado recibió atención médica de inmediato, sin embargo debido a lo avanzada de la enfermedad, no logro sobrevivir.
Las autoridades indicaron que la malaria sería importada; es decir, la obtuvieron en sus países de origen, ya que en Sonora y en México no habita el mosquito Anófeles, transmisor de la enfermedad. Y si bien, no es la primera vez que ocurre un caso como este en Sonora, la Secretaría de Salud informó que aumentarán la vigilancia epidemiológica y la atención a personas migrantes.
Te puede interesar:
Alicia Framis, la primera mujer en contraer matrimonio con una IA
De acuerdo con las autoridades, el mosquito “Anófeles”, no se encuentra presente en las localidades visitadas por la persona que enfermó, por lo que el riesgo de transmisión secundaria en Sonora es prácticamente nulo. Hay que recordar que la enfermedad no se transmite de persona a persona, ni por convivir con el enfermo, ni por abrazarlo, besarlo o compartir sus alimentos, ni por estornudos, ni por toser, ni tampoco por usar los mismos sanitarios o áreas comunes.
Con información de El Sol de Hermosillo.
AR
Recent Comments