InicioNacionalGobierno de México pide a Israel extradición de Tomás Zerón

Gobierno de México pide a Israel extradición de Tomás Zerón

Tras darse a conocer la detención y posible extradición del exdiplomático mexicano, Andrés Roemer, por parte del gobierno de Israel, autoridades informaron que se ha hecho una nueva petición para que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y acusado de tortura en el caso Ayotzinapa, Tomás Zerón de Lucio, sea entregado a las autoridades de nuestro país para enfrentar a la justicia.

Durante su rueda de prensa matutina desde el Salón de la Tesorería, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno de Israel se excusa de en que no hay acuerdo de extradición, pero, acusó, «es un asunto de violación a derecho humanos».

«Esperemos que las autoridades de Israel ayuden en el caso de la extradición del señor Zerón que está involucrado en el lamentable hecho de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, en la creación de la «verdad histórica», comentó el presidente.

El mandatario dijo que ha enviado dos cartas a dos primeros ministros de Israel para solicitar la extradición de Zerón y criticó que Israel no haya respondido a sus peticiones. Afirmó que ningún país debe proteger a los violadores de derechos humanos.

Por si no lo viste:

«No hay todavía una respuesta y yo sigo insistiendo al gobierno de Israel de manera respetuosa de que no pueden, nadie puede ni debe proteger a quienes violan derechos humanos, a quienes torturan, ojalá y se proceda en el caso del Señor Zerón», declaró.

Tomás Zerón de Lucio, quien fungiera como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y fue funcionario durante los gobiernos de EPN y Felipe Calderón, se encuentra inmiscuido en al menos 4 controversias: de un lado se le culpa por la entrega de Cananea, Sonora, al crimen organizado permitiendo un ataque a un cuartel donde policías, civiles y presuntos delincuentes perdieron la vida.

Asimismo, como se mencionó antes, se le señala como uno de los fabricantes de la llamada «verdad histórica» sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tras haber torturado a uno de los testigos y se le vincula con la siembra de evidencia.

Ambas casos se unen a las denuncias por un presunto desvío de fondos de al menos 85 mdd a la Procuraduría General de la República y la compra y uso del software espía «Pegasus», desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

Con información de Informador.mx

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments