Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, habría salido de la prisión federal de Brooklyn donde permanecía detenido desde mayo, mientras continúa en Estados Unidos el proceso en su contra por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. De acuerdo con registros del Buró Federal de Prisiones, el general retirado dejó el centro penitenciario el pasado 11 de agosto.
Te puede interesar: Sheinbaum confirma que Fernando Farías será extraditado a México desde Argentina
La salida de prisión ocurre mientras su caso permanece abierto ante una corte federal de Nueva York. La audiencia que estaba prevista para el 4 de agosto fue pospuesta y la jueza Katherine Polk Failla aún no ha establecido una nueva fecha. El exfuncionario se declaró no culpable de los cargos que enfrenta.
Las autoridades estadounidenses lo acusan de colaborar presuntamente con la facción de Los Chapitos a cambio de sobornos. La acusación sostiene que habría recibido hasta 100 mil dólares mensuales para proporcionar protección e información sobre operativos contra integrantes de la organización criminal, incluyendo posibles avisos sobre cateos a laboratorios y casas de seguridad.
Mérida Sánchez fue detenido el 11 de mayo en Arizona y posteriormente trasladado a Nueva York. Enfrenta cargos relacionados con conspiración para importar narcóticos y delitos vinculados con armas de fuego y artefactos destructivos, por los que podría recibir una condena de hasta cadena perpetua en caso de ser declarado culpable.
Con Información de El Financiero
g

