InicioMundialCon más de 16 mil sabores, el consumo de cigarrillos electrónicos ha...

Con más de 16 mil sabores, el consumo de cigarrillos electrónicos ha ido en un aumento alarmante según lo informa la OMS

Existen más de 16 mil sabores, y su consumo ha ido en aumento en los últimos años; la moda de los cigarrillos electrónicos es una “trampa mortal” de la cual si bien no se han comprendido completamente sus efectos, se ha establecido que generan sustancias tóxicas que causan enfermedades como cáncer, trastornos cardíacos y pulmonares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que esto afecta a cerca de 2.000 millones de personas en el mundo.

Asimismo, alertó este jueves que «se necesitan medidas urgentes para controlar los cigarrillos electrónicos», sobre todo para proteger a las poblaciones más jóvenes de su consumo ya que han surgido pruebas alarmantes sobre los efectos adversos para la salud de la población.

Lo alarmante del caso, es que su venta ha sido permitida en el mercado abierto e inclusive han sido comercializados “agresivamente” entre los jóvenes. El uso continuo de estos, afecta el desarrollo del cerebro y se ha demostrado que provoca trastornos del aprendizaje, además de eso la exposición fetal a los cigarrillos electrónicos puede afectar negativamente al desarrollo del feto en mujeres embarazadas.

«Los niños están siendo reclutados y atrapados a una edad temprana para usar cigarrillos electrónicos y pueden quedar adictos a la nicotina», señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Te puede interesar:

Vuelca tráiler de la Sedena en la México-Cuernavaca

Ruediger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS, indicó que los cigarrillos electrónicos se dirigen a los niños a través de las redes sociales, algunos de estos productos utilizan personajes de dibujos animados y tienen diseños elegantes que atraen a los más jóvenes. De acuerdo con datos del organismo “los niños de 13 a 15 años utilizan cigarrillos electrónicos en mayor proporción que los adultos en todas las regiones”.

En referencia a las acciones a tomar, el organismo sugirió dos vías: por un lado, cuando los países prohíban la venta de cigarrillos electrónicos recomiendan «fortalecer la implementación de la prohibición y continuar el monitoreo y la vigilancia para apoyar las intervenciones de salud pública y garantizar una aplicación estricta». Por el otro, en aquellos países que permitan su comercialización se recomiendan «garantizar regulaciones estrictas para reducir su atractivo y su daño para la población”.

Con información de ELONCE. 

AR 

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments